BOGOTÁ , COLOMBIA / Martes 25 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Cayó “Negro Orlando” de Los Urabeños en Cali

 

Desde el año 2012, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL inició el proceso judicial que permitió la captura del “Negro Orlando”, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos.

 

A lo largo de la investigación se estableció que el sujeto lideraba una oficina de cobro, haciendo parte varios sujetos integrantes de la estructura armada y logística de la banda criminal. Alias “Negro Orlando” desde muy joven estableció contactos con integrantes del cartel del Norte del Valle; hacia la década de los 90 fue jefe de un grupo de sicarios que pertenecía al brazo armado del extraditado Víctor Patiño Fómeque, quien controlaba los envíos de cocaína por el Puerto de Buenaventura hacia Centro América y los Estados Unidos; posteriormente hizo parte del bloque “Calima” de las autodefensas, encargado de secuestrar y extorsionar a comerciantes del Valle del Cauca. Finalmente, pasó a ser jefe del brazo armado de la banda criminal “Los Rastrojos”, liderada por alias “Comba” y por “Diego Rastrojo”; en este rol el tenía como objetivo principal enfrentar a la banda criminal “Los Machos”, librando una guerra a campo abierto por el control de las zonas de producción y transporte de cocaína hacia Centro América y los Estados Unidos.

 

Para el año 2009 y a raíz de la captura con fines de extradición hacia Estados Unidos de alias “Cero Seis”, alias “Negro Orlando” asumió el control y liderazgo de la organización. Posteriormente, realizó una alianza criminal y perversa con la banda criminal “los Urabeños”, con el fin de generar mayores rendimientos económicos para la organización, ofreciendo sus servicios de cobro de deudas producto del narcotráfico y sicariato de personas que no simpatizaban con las políticas de la organización.

 

Es así como alias “Negro Orlando”, toma contacto con alias “Máquina” y con alias “Chicho” capturado en el mes de enero del 2013, con el fin de controlar varias zonas de injerencia de la banda criminal “Los Rastrojos” en los departamento de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 

Actualmente alias “Negro Orlando” tenía una alianza criminal con alias “Martín Bala”, controlando las principales rutas para el envío de estupefacientes por el Puerto de Buenaventura y Tumaco.

 

Con la captura de alias “Negro Orlando” y 14 de sus hombres de confianza la Policía Nacional golpea y debilita de manera contundente la estructura criminal que delinquía en Cali, Buenaventura y los municipios de Florida, Yumbo, Palmira, Tuluá, Buga, Roldanillo, Cartago, Zarzal, La Unión, Rio Frio, entre otros.

 

Otros capturados: Alias “Juancho” o “Frank”: orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas agravado, desplazamiento forzado y la utilización de menores de edad para delinquir. Jefe del brazo armado y encargado de ordenar cada una de las actividades delincuenciales realizadas por integrantes de la organización criminal, como la ejecución de homicidios, atentados terroristas, cobro de extorsiones, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamientos de personas y amenazas, el pago de nómina a integrantes, reclutamiento de personas, ordenó la incursión armada a zonas que no son de control de la estructura criminal.

 

Alias “Flaco”: orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas agravado, homicidio agravado y la utilización de menores de edad para delinquir. Jefe logístico y encargado de los inventarios de las armas de fuego, al igual tenía conocimiento de los cobros realizados, como también de las acciones criminales como las amenazas mediante panfletos en Buenaventura, se desempeñaba como enlace con las otras organizaciones delincuenciales como la que lideraba alias “Chicho”.

 

Alias “Yiyo”: orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas fuego agravado, homicidio agravado y la utilización de menores de edad para delinquir. Encargado de elaborar los inventarios de las armas, trasporte de las mismas y compra de munición, sabía de las acciones criminales como las amenazas mediante panfletos realizadas en Buenaventura.

 

Alias “Pacho”: orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas agravado, homicidio agravado y la utilización de menores de edad para delinquir Encargado de organizar la seguridad de alias “Negro Orlando”, realizaba el cobro de extorsiones, ubicaba inmuebles para reuniones de integrantes de la organización, coordinaba la adquisición de equipos de comunicación y coordinaciones con otros integrantes de la banda para la ejecución de actividades ilícitas; tenía conocimiento de los lugares donde se ocultaban las armas utilizadas por la organización.