BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 1 Agosto / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


$27 mil millones para obras en colegios

La Secretaría de Educación adjudicó tres licitaciones por 27 mil millones para la ejecución de obra en los colegios Quiroga Alianza de Rafael Uribe Uribe, INEM Francisco de Paula Santander y Darío Echandía de Kennedy.

 

En lo que va corrido de esta Administración ya se han adjudicado ocho licitaciones, que se suman a las cinco obras que ya están en ejecución. Así mismo, en los próximos días se realizará la adjudicación de otras cinco obras, mientras que se adelantan los procesos licitatorios de seis intervenciones más de infraestructura educativa.

 

De esta manera, avanza satisfactoriamente el programa de expansión y recuperación de la infraestructura escolar de la ciudad que se ha propuesto la actual Administración Distrital, para brindarles a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad un hábitat escolar adecuado que les permita desarrollar sus labores académicas de manera pertinente.

 

En efecto, durante la Bogotá Humana, la ciudad seguirá en el camino que tiene como propósito lograr una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes. Es así, como la Secretaría de Educación ha puesto en marcha las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, enfocadas a construir 30 colegios nuevos en lotes nuevos, 56 instituciones educativas nuevas en lotes existentes y culminar de 39 obras que por diversos motivos, entre ellos el incumplimiento de los contratistas, están pendientes de concluir.

 

Obras adjudicadas

La sede A del colegio Quiroga Alianza, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, será demolido y vuelto a reconstruir con los mayores estándares arquitectónicos, tal cual lo estipula la licitación SED-LP-DCCEE-092-2012. Para este proceso licitatorio se presentaron 32 proponentes y la firma a quien le fue adjudicada la obra es Fagar servicios 97 S.L Sucursal Colombia, por un valor de 13.974.281.887 pesos.

En el colegio INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy, se hará demolición total de tres bloques, los cuales serán reconstruidos nuevamente dando cumplimiento a las normas de sismo resistencia. A la vez, se realizará el cerramiento de la planta física del colegio de acuerdo con los planos y especificaciones entregadas por Secretaría, tal cual lo señala la licitación SED-LP-DCCEE-093-2012. Al Consorcio Canaan INEM, le fue adjudicada la ejecución de la obra por un valor de $ 11.752.988.256 pesos, entre los 29 proponentes que se presentaron.

 

Mientras que para ejecutar la obra el colegio Darío Echandía, también de la localidad de Kennedy, se presentaron 70 proponentes y le fue adjudicada al Consorcio Santa Juana. El objeto de la licitación SED-LP-DCCEE-088-2012 es construir la zona administrativa y de servicios. Para esta intervención se asignó un presupuesto de 1.289.012.582 pesos.

 

Con estas obras, que entrarán en ejecución en 30 días y estarán listas aproximadamente en un año, se beneficiará a más de 8.000 estudiantes