El jueves imputan cargos en caso de Judicatura

Por su presunta implicación en los falsos nombramientos en el Consejo Superior de la Judicatura, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos el próximo jueves a Yira Lucía Olarte, exsecretaria general de la Sala Disciplinaria.

 

El fiscal a cargo del proceso sindicará a Olarte de la supuesta autoría del delito de falsedad ideológica en documento público.

 

Según investigaciones, la funcionaria aparece comprometida en este caso por aparentes irregularidades en distintas actas que fueron denunciadas en su momento por la magistrada María Mercedes López.

 

Olarte también es investigada disciplinariamente y en desarrollo de ese proceso ha rendido las explicaciones correspondientes.

 

De acuerdo con las investigaciones, la servidora pública había realizado supuestas modificaciones y falsificado actas de las distintas reuniones de los magistrados de la Sala Disciplinaria del Conseje Superior de la Judicatura por lo cual se logró avalar varios nombramientos no autorizados de magistrados seccionales.

 

La Fiscalíainvestiga al menos cinco casos en los que se habrían presentado nombramientos de magistrados de manera irregular entre 2008 y 2012, utilizando el mismo “modus operandi” que a continuación les revelamos.

 

Según el acuerdo 071 del 20 de agosto de 2008 firmado por el magistrado Angelino Lizcano y por Yira Lucía Olarte Ávila, Secretaria General, la Sala Disciplinaria aceptó la renuncia de Iván Casanova Moreno y nombró en provisionalidad a Teresa Isabel Tobar Gutiérrez como magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander.

 

Para la Fiscalía resulta llamativo que el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, haya emitido un comunicado diciendo que todo obedece a “inconsistencias producto de la omisión secretarial en inclusión de algunos nombres”, cuando hay evidencias de que con estos nombramientos se pudo incurrir en un delito.