Brasil apoya esfuerzos de paz: canciller Vieira

El apoyo de Brasil a la mesa de conversaciones para la terminación de conflicto fue reiterado ayer en Bogotá por el canciller de ese país Mauro Vieira.

Al término de un encuentro con la ministra María Ángela Holguín, el alto funcionario brasileño ofreció “toda la ayuda” que Colombia crea que pueda ser útil, añadiendo que, incluso, la ayuda podría estar orientada al eventual escenario del posconflicto en temas como “la cooperación en áreas de agricultura familiar, de agricultura comercial; en todas las áreas, en todos los temas que el Gobierno brasileño tiene conocimiento, tiene experiencia acumulada, en temas de agricultura familiar, en temas sociales y todo lo demás”.

Vieira aseguró que Brasil siempre estará “al lado de Colombia para todo y cualquier esfuerzo que sea necesario en el tema del proceso de paz”.

Por otra parte, Holguín expresó el entusiasmo del Gobierno nacional por la visita que realizará la presidenta Dilma Rousseff a Colombia, resaltando que Brasil “para nosotros es un país muy cercano, un país amigo, un país que queremos y con el que queremos fortalecer la relación”.

En la reunión bilateral, que se realizó en el Palacio de San Carlos, participaron la embajadora de Brasil en Colombia, Patricia Cárdenas, así como los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo, y Agricultura, Aurelio Irragorri.

Según indicó la ministra Holguín, durante la reunión revisaron temas de la agenda comercial, gracias a lo cual van a realizar en los próximos meses  “la Comisión de Monitoreo del Comercio,  que es un tema clave”, así como la segunda versión de “un foro empresarial, donde los empresarios encuentren y vean formas para mejorar esa balanza comercial”.

La canciller Holguín le agradeció a Vieira, su homólogo de Brasil, por el apoyo que el Gobierno de ese país le ha ofrecido a Colombia en temas del posconflicto a través del desarrollo agrícola.

“La idea es ese impulso a la agricultura familiar que va a ser trascendental para nosotros, la parte de comercialización y el desarrollo de la altillanura. Creemos que con esos tres temas va a ser un gran avance, ustedes nos han venido colaborando con esas ideas sobre  cómo debe ser desarrollado el campo en Colombia”, indicó Holguín.