BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 25 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Venezuela: 3.400 homicidios en primer trimestre del 2013

Venezuela, el país suramericano más violento, registró 3.400 homicidios en los primeros tres meses de 2013, informó este lunes el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Las autoridades observaron "3.400 víctimas de homicidio que hay actualmente en el 2013, en estas 12 semanas que han transcurrido", dijo Reverol al canal estatal VTV.

Venezuela registró un total de 16.000 homicidios en 2012, que representan una tasa de 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes y casi un 14% más que el año previo, según cifras divulgadas por el gobierno, que prometió reforzar las medidas para combatir la inseguridad.

Sin embargo, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos, lo que eleva la tasa a 73 muertes por cada 100.000 habitantes, según cifras extraoficiales citadas en su informe de 2012.

El candidato opositor Henrique Capriles, que se medirá en los comicios presidenciales del 14 de abril ante el presidente encargado, Nicolás Maduro, encabezará la noche de este lunes una caminata en contra de la inseguridad en Caracas, que se replicará en otras ciudades, a un día del inicio formal de la campaña electoral este martes.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), acusa al Ejecutivo de ser incapaz de contener la delincuencia. Señaló en su cuenta de Twitter que los opositores marcharán por una de las principales avenidas de Caracas para reclamar "un país sin violencia".

Según Reverol, el estado de Miranda "sigue siendo el que tiene el mayor índice delictivo del país" con 545 de los homicidios en el primer trimestre del año, un 16% de la cifra total de muertes en ese periodo.

Ante esos señalamientos, Capriles responde que "las zonas más violentas" de Miranda están gobernadas por alcaldes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según dijo la semana pasada en una entrevista a la AFP.

AFP