BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 21 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Polémica por ampliación de periodo presidencial

La propuesta del senador del Partido Conservador, Juan Manuel Corzo, de ampliar el actual periodo presidencial de cuatro a seis años y eliminar la reelección, generó reacciones a favor y en contra.
Según el congresista, es conveniente que el país reflexiones sobre la conveniencia de la reelección: “Yo creo que en la próxima legislatura hay que presentar ese proyecto. Ya no cobijaría al presidente Santos. Pero sí hay que poner a pensar al país si la reelección es buena o no, si la parte política es conveniente para el país y si seguimos a este ritmo”.
Corzo consideró que la figura de la reelección es muy nociva para la democracia porque el mandatario de turno descuida los problemas sociales por concentrarse en alcanzar su segundo periodo. Para él, los primeros cuatros años de un presidente “son muy difíciles, por lo que no se alcanza a cumplir con las reformar y las promesas de campaña”.
Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que la iniciativa es inconveniente, por lo que anticipó su rechazo al proyecto.
“Estamos en contra de esa prórroga automática del periodo presidencial, nos parece inconveniente y no la vamos a apoyar”, precisó López.
La dirigente reiteró que el Polo está en contra de la reelección y de cualquier otro mecanismo que prolongue el periodo del Jefe de Estado.
“Estamos en contra de la reelección del presidente Santos con elección de por medio, más cuando esta es automática”, recalcó.
“Lo que debía hacer Santos es edificar la institucionalidad del país y ver si resiste tanta improvisación”, concluyó López.
Según Corzo el proyecto lo radicará en 20 de julio en el comienzo de la próxima legislatura, por lo cual este no alcanzará a beneficiar al actual Mandatario de los colombianos.
La misma idea había planteado hace unas semanas la exsenadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, quien dijo que el actual periodo de Santos debía ampliarse dos años más para que pudiera alcanzar a terminar el proceso de paz con las Farc.