col

   BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 24 Abril / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Listo acuerdo tributario EU-Colombia

Un nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria se finiquitó ayer entre Estados Unidos y Colombia al que solo le resta la ratificación ante el Legislativo colombiano y la revisión de la Corte Constitucional.

 

La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ayer desde Washington en donde participa de la Reunión Anual de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de la cartera ministerial confirmó que el trato implica que “en cualquier momento nosotros podremos solicitar información sobre los colombianos residentes en el país que tengan activos en EU y viceversa”.

 

Lo que representa un factor importante para el cumplimiento de los mayores estándares que Colombia pretende obtener para controlar la evasión.

Entre otras cosas, el Ministro hizo un llamado a la comunidad internacional para mejorar la coordinación de las políticas monetarias.

“Los países desarrollados deben considerar los efectos de políticas monetarias laxas sobre las economías emergentes”, añadió el jefe de la cartera ministerial.

Es así que en el caso monetario, “se podrán tomar medidas rápidamente para que los estímulos a la economía de los Estados Unidos, no pasen por tener un dólar muy barato y tener una gran liquidez en materia de dólares”.

 

Insistió en que esto genera unos ingresos de capital “muy fuertes hacia países de América Latina, entonces se genera una depreciación de la moneda”.

En su consideración, esos efectos también repercuten sobre Estados Unidos, “porque a medida que América Latina se desacelere, se convierte en una fuente de menor dinamismo para las exportaciones de Estados Unidos”.

Hoy tendrá una reunión con miembros de Dow Jones/WSJ, luego con Fred Hochberg, presidente del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EX-IM Bank).

Posteriormente asistirá al Tercer dialogo Ministerial sobre el Desarrollo Sostenible, que contará con la asistencia de del Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki Moon,  el Presidente del Grupo del Banco Mundial,  Jim Yong Kim  y el Director Ejecutivo del FMI, David Lipton, entre otros encuentros.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.