BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 24 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Intercambian información tributaria con EU

Con lentitudpero de forma segura, avanzan las conversaciones entre Colombia y Estados Unidos para definir la forma como establecerán un marco de información tributaria.

Precisamente en la visita que realiza a ese país, elMinistro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se está avanzando en la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre los dos países.

El funcionario nacional dijo tras reunirse con funcionarios del Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos, que “en las reuniones bilaterales con los Estados Unidos estamos enfatizando ante todo la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria donde Colombia y Estados Unidos se comprometen a suministrar la información que requieran sus agencias de impuestos”.

Cárdenas explicó que este acuerdo implica que en cualquier momento la DIAN puede solicitar información sobre los colombianos en Estados Unidos y el IRS (Internal Revenue Service) o la agencia tributaria de los Estados Unidos puede suministrar información sobre operaciones de residentes tributarios de los Estados Unidos en Colombia.

“Implica que en cualquier momento nosotros podemos solicitar información sobre los colombianos en Estados Unidos en el sentido de residentes en Colombia que tengan activos u operaciones en Estados Unidos”, destacó.

De igual manera, aseguró que es un importante acuerdo para el cumplimiento de los mayores estándares que el Gobierno Nacional quiere tener en materia de efectividad y de control a la evasión tributaria.

Así mismo, informó que hay una ley del Congreso de los Estados Unidos, con la cual se le va a imponer una retención del 30% a los bancos de diferentes lugares del mundo que realicen transacciones con residentes de los Estados Unidos en países que no suministren la información tributaria.

“El Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) es una ley que a los países que no suministren esa información, les va a imponer a los bancos de diferentes países del mundo que realicen transacciones con residentes de los Estados Unidos, pone una retención del 30% de esas retenciones. Entonces para el tema financiero colombiano este acuerdo es fundamental para evitar esa retención del 30%”, señaló. Ya se tiene listo el borrador del acuerdo y en los próximos días será radicado en el Congreso de la República.