BOGOTÁ , COLOMBIA / Martes 25 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


En 2013 entregarán 19.400 bibliotecas

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la versión 26 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

“Con estas nuevas bibliotecas se triplica la meta que el Gobierno se había fijado en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario colombiano agregó que solo para este plan de lectura se ha adquirido más de 5 millones de libros.

Señaló que a estos ejemplares se suman los 18 millones de textos escolares del programa 'Todos a Aprender' que se han entregado a los niños de primaria de más bajos recursos para mejorar sus aprendizajes en lenguaje y matemáticas.

Son "¡23 millones de libros y textos! Esta es una inversión sin antecedentes en la historia del sector educativo colombiano", dijo.

"Y lo mejor es que todas estas compras, tanto por el Ministerio de Cultura como el de Educación, están siendo realizadas mediante un método de subastas inversas que nos ha permitido adquirir más libros a un precio más moderado", explicó.

Adicionalmente, el Presidente Santos, dijo que las dos carteras están fortaleciendo la red de bibliotecas públicas y escolares del país.

"Cuando llegamos al Gobierno, en las bibliotecas públicas había 8 millones y medio de libros, adquiridos en un lapso de siete años, entre 2003 y 2010. Pues bien, en los primeros dos años y medio de nuestro gobierno hemos adquirido y producido para estas bibliotecas 7 millones y medio de libros", reveló.

Esto se suma, añadió, al esfuerzo especial que el Gobierno está haciendo por la primera infancia.

"Hemos dotado a las más de 1.400 bibliotecas públicas del país, a los más de 1.300 centros de atención integral de primera infancia y a todos los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con colecciones de libros para la primera infancia",