BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 31 Julio / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Colpensiones resolverá 154 mil trámites

Ante el  caos que se presenta en Colpensiones, lo cual ha sido denunciado por varios usuarios, el presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina se comprometió a sacar adelante más de 154 mil solicitudes pendientes antes de que finalice el año.

“Estamos buscando una manera de evacuar esa represa y el plan de ajustes que estamos ejecutando, dice que para diciembre seamos capaces de resolver todo lo que viene atrasado y espero que lo nuevo no se nos atrase”, comentó el funcionario.

Recordó que la actual entidad recibe más de 23 mil pedidos de reconocimiento de jubilaciones mensuales, y el ya desaparecido Instituto de Seguro Social (ISS) recibía unas 14 mil.

Sus declaraciones se dieron en el marco del Sexto Congreso de Asofondos en el que se refirió al plan de medidas que presentó ante la Corte Constitucional, al tiempo que explicó que el pago de las pensiones en Colombia de un salario y medio mínimo mensual representa un 70 % del total, pero “son muy pocas las personas que tienen mesadas exageradas”.

“La entidad en este año utilizará cerca de 15 billones de pesos para cumplir con las obligaciones de los jubilados de la entidad que tienen garantizado el pago de sus mesadas”, añadió el funcionario.

De otro lado, fue reiterativo en aclarar que el resolver las tutelas toma más tiempo que cualquier otro trámite, “sin embargo es un lastre que viene desde el ISS, todavía no hay tutelas contra Colpensiones”.

Ante las constantes críticas por este punto, el Presidente de Colpensiones indicó que “si solamente me dedico a contestar tutelas, entonces todas las pensiones que estaban esperando, van a entender de que la única manera de obtener respuesta es a través de una tutela”.

Ante ello, recordó que los recursos que utiliza vienen de los aportes de los trabajadores en las empresas, “esto es un 30%, de las personas que se trasladan de régimen sobre todo del ahorro individual al de prima media que paga y es otro 30%, y la diferencia del 40%, viene del presupuesto Nacional”, dijo.