BOGOTÁ , COLOMBIA / Domingo 21 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


MinEducación anunció Sistema Integral de matoneo

Tras la muerte de un menor por una golpiza que le propinaron sus compañeros de colegio en Itaguí, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que con otras instituciones se tratará de blindar a los menores de los abusos del llamado matoneo.

“Muchos temas de convivencia en los colegios tienen que ver con otras entidades, como la policía de menores, el ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con ellos crearemos un sistema de atención integral para evitar los casos y si ocurren darle acompañamiento y tratamiento que se requiere para ellos y sus familias”, anunció la Ministra.

 

Pese a que el matoneo se ha incrementado en los colegios, Campo, descartó la posibilidad de declarar la emergencia escolar.

 

La ministra Campo dijo que la muerte de un niño de 12 años en Itagüí, Antioquia, que recibió una golpiza por parte de sus compañeros, se suma a otros hechos de matoneo en diferentes establecimientos educativos que “desbordaron el ámbito de la convivencia escolar”.

Por ello, Campo anunció que el Gobierno nacional obtuvo un crédito de 12 millones de dólares, para impulsar un proceso de capacitación en Derechos Humanos y en convivencia escolar.

 

Y agregó que se duplicó el número de orientadores psicosociales, para ayudar a mejorar el ambiente en el interior de las instituciones educativas.

Campo señaló que el Ejecutivo debe endurecer la política educativa del país para evitar más casos como el del menor en Itagüí.

 

La ministra Campo recordó, además, que hace curso en el Congreso un proyecto de ley para endurecer los manuales.

La ministra reconoció que el matoneo es uno de los problemas más frecuentes en los colegios y ha aumentado en los últimos años.

 

A su vez el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que junto con la cartera de Educación, la Fiscalía y el Bienestar Familiar se evaluará la situación de matoneo en los colegios, tras la presunta muerte de un menor en Antioquia a causa de estos abusos.

 

Esguerra sostuvo que este no es un problema menor y que debe ser enfrentado en conjunto con las instituciones gubernamentales.

“El matoneo es absolutamente inaceptable y por consiguiente habrá que atacarlo por quien corresponda y cuando corresponda.

En eso tiene que ver el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y tendremos que manejar esto conjuntamente”, advirtió el alto funcionario.

 

Con relación a lo ocurrido en Itagüí, la Policía Metropolitana de Medellín advirtió que el hecho no fue denunciado a tiempo.

 

El comandante de la policía metropolitana de la capital antioqueña, general Yesid Vásquez Prada, aseguró que este caso de intimidación registrado en Itagüí, no se informó a tiempo a ninguna autoridad, motivo por el cual se deben revisar los protocolos para denunciar estos hechos.

 

Por su lado, la senadora Gilma Jiménez advirtió que uno de cada cinco niños ha sido víctima de matoneo, el 12% se ha retirado del colegio por violencia y más del 40% ha sido afectado por la violencia escolar.

 

Y, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, invitó a las víctimas de matoneo escolar, así como a demás integrantes de la comunidad educativa, a denunciar para contrarrestar el impacto de este fenómeno.

 

“Necesitamos que sobre todo profesores, coordinadores de disciplina y rectores, nos ayuden a entender que este fenómeno debe ser conocido, abordado en una primera instancia por ellos, para buscar formación, conciliación, arreglo entre muchachos. Lo segundo, denunciarlo; para que podamos hacer intervenciones para restablecer los derechos de los niños, tanto agresores como agredidos”.