En Concejo denuncian que gerente del Metro miente

El Gerente de la “futura” Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar dijo que “para licitar cualquier obra se requieren diseños, y el metro no tiene diseños definitivos.

 

Se avanzó en estudios de suelos que permitieron definir unos diseños conceptuales de las estaciones, pero nunca se llegó a tener un diseño constructivo”, “hay unos estudios muy útiles, como los de la demanda; ya se entiende cómo se mueve la ciudad, cuáles son los orígenes y destinos, cada 15 minutos durante las 24 horas; eso permite simular diferentes trazados de metro e integraciones con otros sistemas de transporte, para adivinar cuántos serían los usuarios según el trazado...”

 

Esto es mentira y es una temeraria forma de engañar a la población. Desconocer los avances de la ciudad y descalificar el trabajo de grandes firmas de consultoría que han aportado sus conocimientos y experticia responsablemente para el desarrollo de la capital es irresponsable, dijo el Concejal por el Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera. No se pueden desconocer más de 5 estudios que se han hecho para el metro de Bogotá, resultado de 50 años de trabajo y de inversión pública, y están listos para estructurar la licitación de su construcción. Son estudios que cuentan con el aval del Gobierno Nacional y han sido revisados y verificados por las Universidades Los Andes y Nacional de Colombia y el Banco Mundial, agregó el cabildante.

 

Para desvirtuar la afirmación del Gerente de la Empresa Metro, Nieves Herrera presentó un reciente oficio emanado del IDU, según el cual, a través del  Contrato IDU-849-2013, suscrito con las firmas EUROESTUDIOS-IDOM-CANO JIEMENEZ, por valor de 40.528 millones de pesos y cuyo objeto es: “Diseño para la Primera línea del metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP – para la ciudad de Bogotá – Colombia”, se entregaron 190 tomos y aproximadamente 37.000 planos, como se detalla en el documento adjunto.

 

Es lamentable que la administración del alcalde Peñalosa esté tomando por costumbre, negar todo lo que se ha hecho en la ciudad como si lo único logrado sea lo adelantado en su primera administración, que valga la pena decir, NO CUMPLIO las promesas y las metas contenidas en el Plan de Desarrollo “Por la Bogotá Que Queremos”. Así ha hecho con la Reserva Forestal Thomás Van Der Hammen; dice que no existe ningún estudio que demuestre su potencial ambiental, y lo que se ha demostrado a través de distintos foros, debates y manifestaciones populares, es que la ciudad cuenta con sendos conceptos de científicos, ambientalistas y declaratorias oficiales por parte de Corporación Autónoma Regional – CAR y el mismo Ministerio de Ambiente, que señalan la necesidad de proteger la Reserva,  indicó el Concejal.

De otra parte, Nieves Herrera dijo que es triste para los bogotanos no contar con un sistema de transporte masivo y rápido como es un metro subterráneo, como existe en las principales ciudades del mundo, y resaltó algunas de las bondades de este sistema contrario a lo que ofrece un metro elevado. El metro elevado, genera mayores impactos sociales como contaminación visual y auditiva, afectación al comercio, desvalorización predial, inseguridad, y conflicto de tráfico, entre otros; mientras que un metro subterráneo NO altera la arquitectura de la ciudad, no produce vibración, por tanto no se afectan las construcciones vecinas, duplica el espacio de la movilidad, valoriza el entorno, se logra mayor velocidad y por ende mejor calidad en el transporte y en la vida de los usuarios. Recuerde señor Alcalde que “lo barato sale caro”,como dice el adagio popular, señaló el cabildante.