Los Andes, primera de universidades privadas

Cincouniversidades privadas e igual número de instituciones de educación superior públicas comparten el ‘top ten’ colombiano, de acuerdo con Scimago Institutions Rankings.

Scimago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de información, así como de su representación y recuperación por medio de técnicas de visualización.

El escalafón 2015 elaborado por Scimago en Iberoamérica ubica a la Universidad de los Andes como la primera privada (87 en Iberoamérica, 45 en Latinoamérica, 3 en Colombia); seguida de la Pontificia Universidad Javeriana (128, 70, 5); la Universidad del Rosario (198, 130, 7); la Universidad Pontificia Bolivariana (219, 148, 8), y la Universidad del Norte (232, 158, 9).

Entre las públicas se destaca la Universidad Nacional de Colombia, UN (37 en Iberoamérica, 17 en Latinoamérica, 1 en Colombia), la Universidad de Antioquia (75, 37, 2); la Universidad del Valle (125, 69, 4); la Universidad Industrial de Santander (157, 97, 6), y la Universidad de Cartagena (252, 176, 10).

Según Scimago, en los indicadores Impacto Tecnológico y Visibilidad Web, la Universidad del Rosario ocupó el segundo lugar, respectivamente; y en Investigación, la institución se ubicó en el séptimo puesto. Se destaca el crecimiento notable en todos los indicadores, excepto en Liderazgo, cuya tendencia está relacionada de manera inversa con el de Colaboración Internacional.

Estos resultados se suman a los obtenidos en los ranquin QS, donde la Universidad del Rosario ocupó el quinto lugar a nivel nacional y el 42 en Latinoamérica;  y Webometrics, en el que la institución ocupó el primer puesto en Repositorios y el sexto lugar en el escalafón de búsquedas web.

De acuerdo con el Ranquin Iberoamericano 2015, la Universidad de Sao Paulo ocupó el primer lugar, seguida de la Universidad de Lisboa y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Scimago Institutions Rankings publica desde 2009 este escalafón, incluyendo en cada versión nuevas categorías e indicadores. Hoy en día observan las universidades bajo los lentes de la Investigación, la Innovación y la Visibilidad Web. Cada una de estas perspectivas se afianza en una metodología que tiene en cuenta únicamente a las instituciones cuya producción científica sea mayor a 100 trabajos publicados en el último año en Scopus, reconocida base de datos bibliográfica que contiene resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

En el estudio del año pasado, Scimago estableció un orden muy parecido al reseñado al evaluar la producción científica de las universidades.

Según el documento, la UN logró un total de 6.077 publicaciones que, para Scimago, constituye un indicador de calidad, por ser un punto de referencia para investigadores, medios de comunicación, políticos y para la ciudadanía en general.

A la UN le siguen la de Antioquia, con 3.187 publicaciones; la de los Andes, con 2.423; la del Valle, con 1.677; y, en quinto lugar, está la Javeriana, con 1.425.

Para hacer la evaluación el grupo tiene en cuenta, además del número de producción científica, su impacto y la especialización temática. En ellas, al elaborar el ranquin analizan un factor que resulta determinante: el número de citas y el prestigio de las revistas de donde se emite. De igual forma, tienen en cuenta la influencia del lugar donde se publicaron las investigaciones.

En agosto, diez universidades de cuatro países de América Latina figuraron entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación de Shanghái en la que ninguna colombiana fue mencionada.

Brasil, con seis instituciones en la lista, mantuvo su lugar hegemónico a nivel regional. La Universidad de Sao Paulo es incluso la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo.

Mientras que Chile tiene dos universidades entre las 500 mejores (la Católica y la U de Chile), Argentina ostenta una sola, la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero mejor calificada, en el rango de las 200 mejores, donde también figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

España tiene 12 Universidades entre las 500 mejores del mundo, pero una sola, la Universidad de Barcelona, está en el grupo de las 200 mejores.

El índice de Shanghái se establece desde 2003 en la universidad Jiao Tong de Shanghái. Es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.

Según los calificadores de Jiao Tong, la lista se basa "en una serie de indicadores objetivos e información suministrada por terceros".

La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar. 

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los exalumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como Nature y Science. /AFP-ENS