Long Summer, arte de Lorenza Panero

LUMINOGRAFÍA ES la técnica empleada por la artista Lorenza Panero en su más reciente obra Long Summer, una  exposición de 33 piezas basadas en 20 años de experiencia, deseo e ilusión, la cual se exhibe en la galería The Americas Collection en Miami hasta el 31 de este mes.

La intención de la artista con esta exposición tiene que ver con el público mismo,  pues  busca una interacción con sus obras y que el visitante explore cada propuesta, caminando incluso por encima de algunas de sus obras, encontrándose con un formato nuevo para Lorenza,  pues sus pinturas esta vez van desde los 47 a los 78 centímetros en tamaño.

Esta importante muestra se suma a las 17 exposiciones nacionales y 14 internacionales con las cuales la artista  continúa escribiendo su historia profesional. Así mismo panero habló con EL NUEVO SIGLO  para contarle los secretos técnicos de su exposición y los motivos que la han llevado a trabajar durante 20 años la luminografia.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su introducción en la vida artística?

 

Lorenza Panero:Yo soy artista desde que recuerdo, siempre he pintado y dibujado. Comencé a competir a los 14 años en concursos varios y aunque nunca gane ninguno siempre recibía  menciones honorificas que me impulsaban a seguir cultivando mi vida artística.

 

Cuando termine el colegio me radique en Estados Unidos donde estudie Artes Plástica e hice un posgrado. Cundo volví a Colombia decidí llevar una doble vida, una donde mi pasión y profesión afloraba y otra creando emprendimiento con pequeñas empresas y dirigiendo proyectos rentables que me ayudarán a pagar las cuentas.

 

Aunque algunos momentos de mi vida no me permitieron seguir por completo mi vida artística, como el nacimiento y la crianza de mis hijos, nunca quite el dedo del renglón y el poco tiempo que me quedaba lo invertí en desarrollar y plasmar mi creatividad por medio de diferentes materiales.

 

ENS: ¿Su trabajo es dado hacia que inclinación artística?

 

LP:Yo creo que lo que hace un artista es plasmar una visión que tiene, plasmarla, comunicarle y enseñarle a la gente ese idioma que habla el artista para que pueda entender su intencionalidad. Por eso creo que mi trabajo de transmitir va más allá del color, el material y la inclinación teórica del arte como lo es el expresionismo, impresionismo o romanticismo.

 

En mi profesión yo me he movido por todo el arte, he sido pintora, escultora, instalación, cine y hasta arquitectura. Desde hace algún tiempo he venido desarrollando una técnica fotográfica en el cuarto oscuro, que le llamo luminografía, en el que plasmo el movimiento de luces y no de sombras como habitualmente se hace.

 

ENS: ¿Qué busca desarrollar con la técnica de luminosidad?

 

LP:Busco en cada uno de mis trabajos distinguir cada vez mejor los colores que salen a través del prisma y plasmarlos en diferentes figuras y formas.

 

Suelo entrar al cuarto oscuro desde las 8 de la mañana y salir a las 10 u 11 de la noche. Allí comienzo a trabajar con el prisma y el ampliador de color, que me permite ver mucho mejor la luz y cuando alcanzo lo que quiero lo comienzo a plasmar. Yo considero que este trabajo es como un performance, pues aunque se lleva a cabo en privado, lo que queda registrado en el papel es el movimiento que hago a oscuras.

 

ENS: ¿Por qué busca que la luz sea de colores vibrantes?

 

LP:Yo creo que tiene mucho que ver con el trópico, porque viviendo en estos lugares la luz es muy diferentes, por ejemplo, si uno mira la historia del arte ve en distintas partes del mundo que los artistas plasman sus ideas de forma diferente sus ideas y que van ligadas con la luminosidad que existe en ese punto geográfico del planeta. Y nosotros que estamos sobre la línea ecuatorial encontramos todo tipo de matices.

 

ENS: ¿Qué busca expresar con esta exposición?

 

LP:Lo que yo hago es evocar recuerdos a través de la luz, algunos son buenos y otros no tantos, por eso los colores varían y el brillo también.

 

Yo considero que los recuerdos no se manifiestan nítidos, sino como una chispa de color y eso sucede para todos, por eso expresarlo con la luz y los colores de la fotografía es la mejor expresión que pude encontrar.

 

ENS: ¿De cuantas piezas está conformada esta exposición?

 

LP: Esta exposición está conformada por 33 piezas, en las cuales algunas son obras de piso, ocho de composición y el resto de historias solitarias. Dentro de la exposición podemos encontrar fotografías que tienen más de 20 años, como otras que no tienen ni tres meses.

 

ENS: ¿Qué significa para usted esta exposición?

 

LP: El nombre de esta exposición es Long Summer, largo verano, por lo que significa para mí la terminación de un largo siclo de mi vida, en el que experimenté momentos positivos y otros negativos, y con la presentación de estas obras siento que le doy fin y cierro cada uno de esos capítulos, y le doy paso al futuro.