BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 27 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


“Reforma al Código Minero, lista en 2015”

Después de tres años de que la Corte Constitucional declarara inexequible la reforma al Código Minero por considerar que no se cumplió la etapa de consulta previa con las comunidades indígenas, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, le apuesta a que este año se retome la iniciativa para que comience a aplicarse en 2015.

En conversación con EL NUEVO SIGLO, el jefe de la cartera ministerial aclaró que pese a que se tomen medidas regulatorias en el transcurso de este año, no cubrirán suficientemente lo que el proyecto de ley pretende hacer.

Al referirse a los dos textos que en torno al tema están sobre la mesa (el proyecto del Gobierno y el radicado por varios diputados del país), sostuvo que será el Congreso el que determine si se unifican para así contar con un solo documento.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va la reforma al Código Minero por parte del Gobierno?

AMYLKAR ACOSTA: Como es un proyecto que amerita consulta previa, que en su momento no se hizo y fue una de las razones por las que la Corte Constitucional la invalidó, por la representación que tenían las comunidades afrodescendientes, entonces eso demoró que se pudiera tener un interlocutor, por lo menos con esas comunidades.

Luego, el Ministerio de Interior sacó un protocolo para tratar de establecer unas reglas para las convocatorias de las consultas previas.

ENS: ¿Cómo se ha socializado la iniciativa?

AA:Aprovechando que el Congreso salió en receso, y que no se ha hecho consulta previa pero lo hemos venido haciendo, hemos venido socializando en las diferentes regiones del país el borrador del proyecto. Eso es lo que se ha venido haciendo, adicionalmente a esto, finalizando el periodo legislativo anterior en diciembre los diputados presentaron un proyecto.

ENS: ¿Para 2015 tendríamos Código Minero?

AA: Debemos tener, realmente está haciendo falta y hay muchos vacíos que no se pueden suplir por decreto porque no pueden ir más allá del alcance de la ley.

ENS: ¿El país tendría entonces un parte de tranquilidad?

AA: Así es. Obligatoriamente tenemos que tenerla para 2015.

Reglamentación

ENS: Mientras eso se da este año ¿qué medidas reglamentarias tomarán?

AA: En minería artesanal estamos sacando el decreto reglamentario a través del cual se establecen los parámetros para avanzar en los proyectos de formalización de la minería.

Esto está para la firma del señor Presidente, tal vez la próxima semana la tendríamos.

ENS: ¿Qué otras medidas saldrán este año?

AA: Se está trabajando en una guía técnica, en un tema ambiental. Es una forma de reglamentar las prácticas en la actividad minera.

ENS: ¿Qué apreciación tiene del documento presentado por los diputados?

AA: He preferido que se dé la discusión y el debate antes de fijar una posición oficial por parte del Ministerio para no entorpecer el debate. Los parlamentarios de la Comisión V consideraron, de primer momento, que por ser de ese origen no había lugar a consulta previa. Sin embargo, cuando los diputados radicaron, ellos son conscientes de que sí amerita consulta previa. Nosotros hemos recogido el proyecto que presentaron ellos, más el nuestro, lo estamos circulando a través de la Mesa Nacional Minera y de la Agencia Nacional y el Ministerio de Minas, la socialización de ese proyecto, mientras el tiempo va corriendo. De manera que cuando estemos en condiciones de hacer la consulta previa ya hemos hecho la socialización de ambos proyectos. En ese punto vamos.

ENS: ¿Habrá documento único?

AA: Estamos socializando ambos proyectos. De parte nuestra tenemos que analizar la iniciativa de ellos y una vez que presentemos la nuestra, no sin antes hacer el proceso de consulta previa, será el Congreso el que determine el procedimiento a seguir. Lo que hacen en estos casos es que se acumulan los proyectos.

Como ambos versan sobre lo mismo, las directivas del Congreso pueden determinar si nombran una misma comisión que se ocupe de los dos proyectos. Es una decisión que toma el Congreso reglamentariamente.

ENS: ¿Cuándo se puede decir que el Congreso empieza en firme esta discusión?

AA: Para ser franco creo que, avanzando como vamos ya en el tiempo, no creo que se alcance a tramitar en esta legislatura que empieza en marzo, pero sí creo que en este intervalo de tiempo que vamos a tener podamos trabajar todos para retomar el tema en las sesiones que se inician el 20 de julio, y se puede ya tener un proyecto.

ENS: La Contraloría cuestionaba que la renta minera efectiva real no alcanzaba a compensar los daños ambientales ¿La iniciativa qué contempla respecto a ese tema?

AA: Todo está en borrador y es un tema que tiene que ver más con regalías, como la Ley de Regalías modificó en virtud de la ley que expidió el Acto Legislativo 05 del 2011, entonces es un tema puntual de discusión.

Que si es mucho o es poco, se refiere a cambios del Estado no solamente a materia de minería sino también a hidrocarburos. Esto es más que todo una discusión en torno a la política petrolera o minera.

Se expidieron varios decretos tratando de suplir ese vacío que había quedado en la ley, pero lo que hace que estoy aquí no hemos expedido un decreto más de los anteriores, especialmente por parte del Ministerio.

 

 

 

Decisión de la Corte Constitucional

 

A través de la Sentencia C-366/11, la Corte Declaró inexequible la Ley 1382 de 2010, por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas” porque no surtió el proceso de consulta previa.

Además pidió diferir los efectos de la inexequibilidad declarada por el término de dos años, “de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia”.

En uno de los apartes del documento de la Corte se lee que “en efecto, a partir del análisis de las pruebas sobre el procedimiento legislativo recaudadas en este proceso, se comprobó que la presentación del proyecto de ley ante el Congreso no estuvo precedida de ningún trámite de consulta con autoridades representativas de las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

Tampoco de “los escenarios de participación ciudadana durante el trámite no contaron con espacios particulares para la consulta a tales comunidades”.

Sobre este último aspecto, “se tiene que los secretarios de las comisiones quintas de Senado y Cámara certificaron que durante el trámite legislativo se adelantaron foros y audiencias públicas sobre la iniciativa de reforma al Código de Minas”.

No obstante, “tales escenarios de participación tuvieron carácter ordinario, dirigido a la ciudadanía en general y no precedieron al trámite del proyecto de ley, sino que se hicieron en el marco del mismo y, por ende, no contaron con el procedimiento y condiciones propias de la consulta previa”.

 

 

Prioridad de la agenda legislativa

 

 

Para la presidenta de la Comisión V del Senado, Maritza Martínez, el texto radicado por los diputados será el primer punto en la agenda una vez retomen las labores legislativas.

La congresista participó del inicio de la discusión al figurar como una de las ponentes, y le explicó a este diarioque el proceso de votación del proyecto puede adelantarse mientras se cumple con la etapa de consulta previa.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué quedó la discusión de la reforma al Código Minero presentada por los diputados?

MARITZA MARTÍNEZ: Lo que ocurrió es que como es un proyecto que tiene prioridad en la agenda legislativa y estábamos en los últimos días, convocamos a votación pero como  no se votó se envió al Gobierno para que vaya avanzando en la consulta previa.

Mientras tanto quedó en primer punto del día para que en marzo, apenas regresemos lo votamos porque se puede ir votando sin necesidad de hacer la consulta previa.

ENS: ¿Por qué no se alcanzó a votar?

MM: No se alcanzó a aprobar porque eran los últimos días del periodo y cuando llegó no alcanzó. Pero hubo presentación de ponencia, una del senador Name adicionando muchísimas normas del Código Minero anterior y otro grupo de senadores presentamos ponencia frente al articulado que presentaron los diputados.

ENS: ¿Cuáles son las observaciones frente al proyecto?

MM: No hubo mayores observaciones porque es un proyecto que tiene buena parte de lo que uno escucha en el sector minero.

ENS: Respecto a apertura de investigación por posibles irregularidades en el IPSE ¿el texto blinda al sector?

MM: La verdad me da un poco de temor pronunciarme porque fue hace dos meses, no tengo presente el articulado. Si esperamos un poco a que pasen los 20 días y empecemos en la Comisión será mejor.

Estamos dedicados a la campaña, el tema es profundo e importante y hay que revisar el proyecto que presentaron los diputados.

 

 

 

Alianza para combatir minería ilegal

 

 

Recientemente y con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la minería ilegal y contribuir con las buenas prácticas mineras,  las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas unieron esfuerzos para desarrollar procesos de formalización de la minería informal en el país.

Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de Asocars, así lo explicó en su momento al aclarar que según cifras dadas por la Agencia Nacional de Minería como resultado del primer ciclo  del proceso de fiscalización, en Colombia existen un poco más de 9.000 títulos mineros de los cuales el 26% se encuentra en etapa de construcción y montaje y el 39% en etapas de explotación.

“Datos que se contrastan con las cerca de 3.000 licencias ambientales o planes de manejo ambiental reportados el año anterior por las autoridades ambientales respecto de las actividades mineras licenciadas en sus regiones”, agregaron.

Por esta razón, las Corporaciones Autónomas del Valle del Cauca, CVC; de Santander, CAS; del Tolima, Cortolima; de Risaralda, Carder; y de Nariño, Corponariño, “se dieron a la tarea de trabajar en coordinación con el Ministerio de Minas para formular e implementar acciones en materia de formalización tendientes a mejorar las condiciones productivas, sociales y ambientales de los pequeños mineros tradicionales”.

Dichos grupos están “identificados en cinco regiones piloto, con lo cual se benefician más de 1.600 unidades productivas (pequeños mineros informales) con una inversión de recursos de 3.200 millones de pesos aproximadamente”.

Las demás corporaciones asociadas en Asocars se encuentran atentas a coordinar con el Ministerio de Minas la ruta a seguir para apoyar la implementación del programa de formalización minera en el componente ambiental. Por su parte, la CAR de Cundinamarca, a la cabeza de Alfred Ignacio Ballesteros, director General y presidente de la Junta Directiva de Asocars, en su Plan de Acción destina recursos por el orden de los 300 millones de pesos anuales para apoyar el proceso de formalización minera en el componente ambiental.