col

   BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 24 Abril / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Pruebas en polígrafo

Pruebas en polígrafo

La posibilidad de que se generalice la prueba del polígrafo para todas las personas que aspiran a ingresar a cargos públicos volverá a ponerse sobre la mesa. Al menos así se plantea en el borrador de un proyecto de ley que un senador tiene engavetado desde el año pasado pero que está pensando en presentar si ve espacio en la agenda legislativa en este primer semestre. Según trascendió, el proyecto se nutre de varias legislaciones europeas y estadounidenses en donde los empleados de algunas entidades públicas e incluso privadas firman contratos en donde queda claro que periódicamente deben someterse a esta clase de pruebas “de confianza institucional”.

Falta legislación

De acuerdo con el senador que tiene ya el borrador del proyecto -y que pidió mantener su nombre en reserva-, “el problema radica en que no hay legislación que soporte la validez de las pruebas del polígrafo… Incluso, una persona que presente un examen de éstos y sea descalificado para entrar a un proceso de selección o salga del cargo por no pasar esa prueba, puede acudir a una acción de tutela y hay jueces que seguramente les darían la razón… Mientras no se cree ese marco normativo establecer la obligatoriedad de pasar por el detector de mentiras es inane y podría terminar siendo una ley como tantas que hay en Colombia: un saludo a la bandera”.

Diferenciación

Agregó el congresista que otro de los problemas radica en que “hay mucha gente que no entiende que la del polígrafo es una prueba de confianza aún más válida que la entrevista que en un proceso de selección de personal realiza un sicólogo… ¿Yo le pregunto: en qué confiaría una persona más: en la calificación subjetiva y muy circunstancial que haga un sicólogo sobre las respuestas de un candidato a un cargo o en la prueba técnica y científicamente aprobada de un polígrafo?... Si Usted le pregunta a cualquiera por qué no alcanzó tal cargo si en las pruebas técnicas y de capacidad pasó con puntaje alto, lo más seguro es que le conteste que le ‘metieron la mano’ en la entrevista y que es allí en donde la politiquería y las palancas entran a jugar… Con el polígrafo eso no pasa”.

Grandes empresas

El mismo parlamentario indicó que hoy hay grandes empresas, la mayoría multinacionales, en donde su staff de más altos ejecutivos se somete de manera periódica a pruebas de polígrafo. “… Es una práctica que ya se realiza en Colombia, aunque no de la manera tan abierta como se hace en Estados Unidos y Europa, e incluso en los gigantes asiáticos, en donde es común que en los contratos de trabajo de lo que en Colombia llamamos personal de manejo y confianza haya una cláusula específica al respecto y las legislaciones locales protegen a las compañías de demandas de cualquier aspecto”, agregó el senador.

Judicialización

Puntualizó que lo más complicado de socializar el asunto en Colombia es que hay prevención frente al tema, porque se judicializó al máximo. “… Es decir, que cualquier persona que pasa por una prueba de polígrafo cree que el resultado va directo para los entes de control o la Fiscalía... Por eso los abogados son los primeros en oponerse a esta clase de exámenes y replican con montones de dictámenes para descartar los resultados del detector de mentiras como prueba judicial válida, típica y admisible”, concluyó.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.