Aprobados estudios finales para Metro pesado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Vía libre a los estudios finales que se requieren para la implementación del Metro pesado para Bogotá, dio ayer el Banco Mundial.

Así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado en el que se informa de “la no objeción” para que el Distrito Capital adelante la negociación y la realización de diseños para el sistema de transporte, con lo que ya no será necesario el viaje del alcalde Gustavo Petro a Estados Unidos, para socializar la obra.

En el comunicado se indica que, considerando la complejidad de este proyecto, y atendiendo las solicitudes del Distrito que se reflejaron en las modificaciones del estudio original y algunas condiciones del contrato, esta revisión ha tomado tiempo.

Este es uno de los mayores contratos de consultoría en los que la institución haya participado, indica el comunicado que dejamos en su totalidad a continuación:

Se considera que este proyecto va a mejorar la movilidad de la ciudad y será un fuerte impulsador del desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos.

El apoyo del Banco Mundial responde a una solicitud expresa del Gobierno Nacional y Distrital y busca brindar asistencia técnica y recursos financieros de préstamo durante el proceso de preparación del proyecto, a fin de financiar parcialmente el costo de los estudios de diseño. El contrato de los diseños del metro será uno de los contratos de consultoría de mayor valor en el mundo en los que la institución haya estado involucrada.

“Esto nos ha obligado a interactuar con instancias internas adicionales a las tradicionales, pues queremos garantizar que el contrato refleje las condiciones técnicas, económicas operacionales y legales necesarias para que el mismo sea implementado de forma rentable, eficiente y efectivo en beneficio del Gobierno nacional y Distrital. Considerando la complejidad de este proyecto y atendiendo las solicitudes del Distrito que se reflejaron en las modificaciones del estudio original y algunas condiciones del contrato, esta revisión ha tomado tiempo”, resalta el comunicado.

El recorrido del Metro Pesado iría desde El Tintal pasando por el sector de San Victorino, carrera 13, parque de Lourdes y el borde oriental hasta la calle 127.

Con este aval, la Alcaldía de Bogotá podrá firmar el contrato con la firma española Sener Transporte Metropolitano, encargada de los diseños de la ingeniería básica de la primera línea del Metro.

Con el visto bueno del Banco Mundial, se espera que en el 2015 se inicien las obras civiles, puesto que ya están asegurados 80 mil millones de pesos, de los cuales treinta mil millones son aportados por en la entidad internacional y el monto restante por el Distrito.