Plasma, una oda a la naturaleza en el arte

Los azules profundos se mezclan con ideas ambientalistas para reflejar una obra totalmente orgánica en donde el agua es la protagonista, los cómplices de ésta, son los cuarzos sobre lienzo que dejan entrever la fuerza de este elemento natural.

Paola gamboa es la artista detrás de Plasma, ella quiso hacerle una oda al agua y a la madre tierra a través de sus pinturas y sus pensamientos, los cuales se develan en la exposición el Jam de Las Ideas 3.0, en la que estará participando hasta el 30 de este mes.

Esta exposición se encuentra dentro del marco de Canto al Agua, una iniciativa que pretende a través de manifestaciones artísticas y culturales sanar los ríos, quebradas y lagos de Colombia.

Canto al Agua  es un evento a nivel mundial que se estará desarrollando en 60 diferentes escenarios alrededor del globo; en el país hay más de 50 puntos de reunión confirmados para realizar el canto de sanación al agua. Esta manifestación cultural es traída a Colombia por la cantante Catalina Salguero que se baso en el estudio de un investigador japonés, el cual a través de la fotografía microscópica se dio cuenta que las moléculas del agua se transformaban cuando eran expuestas a las palabras y a la música.

 Las obras de arte que se estarán presentando en Canto al Agua son creaciones de diferentes artistas colombianos muy reconocidos como: Andrea Echeverri, Beatriz Gómez, Franklin Aguirre y Paola Gamboa, quien por primera vez estará participando en esta iniciativa. “Se presentó la oportunidad de participar y estoy muy contenta pues es la primera vez que voy hacer parte de este evento que tiene un ideal sano y ecológico, además porque es una bonita causa”, afirmó Paola a EL NUEVO SIGLO.

 

Sin embargo la creativa  plástica ha desarrollado otros trabajos junto a uno de los artistas musicales mas importantes de Colombia, Héctor Buitrago, quien usó la obra de Paola para el lanzamiento de su disco Conector II.

La artista vivió en Medellín pero decidió radicarse definitivamente en Bogotá, aquí colabora activamente con la agrupación colombiana Los Aterciopelados y fue en esta ciudad en donde Paola lanzó la primera parte de su Plasma: Son elementos orgánicos, mi obra es desde una proyección macro que hace una mirada a la naturaleza orgánica, los vegetales, el mar, la tierra, el musgo, lo mínimo contenido en lo máximo”,  aseguró la artista.

El Jam de las Ideas 3.0 reúne a los mejores talentos y artistas plásticos del país para hacerle un homenaje a este elemento tan necesario y vital para el ser humano. Esta propuesta es liderada por el arquitecto, Iván Solano, desde el año 2011, él convoca a artistas y científicos ambientalistas para contribuir teórica y prácticamente con la iniciativa.

La exposición ya va por su tercera versión pero Paola Gamboa está participando por primera vez. “Yo fui invitada para exponer mi propuesta plástica que aborda la pintura de gran formato de las estructuras micro orgánicas del agua y el reino vegetal¨.

Canto al Agua se estará realizando hasta el 30 de este mes, la personas que deseen hacer una conexión con el medio ambiente están invitadas a implementar  una idea de lo importante que es la conciencia ambiental.