BOGOTÁ , COLOMBIA / Domingo 26 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Drogas se “cuelan” en agenda de Cartagena

Abrir un debate sobre las drogas en la próxima Cumbre de las Américas será "muy positivo" pues constituye "el tema más relevante" para la región, consideró este viernes María Angela Holguín, canciller de Colombia, país anfitrión del encuentro en Cartagena.

El tema de las drogas "es muy importante para nosotros. Se une con el tema de seguridad, con Centroamérica y con el problema del narcotráfico y vemos como muy positivo" que se trate en la Cumbre, dijo Holguín en una rueda de prensa.

"No podemos ocultar que es el tema más relevante para la región", resaltó.

Holguín se congratuló de que los países centroamericanos hayan insisitido en llevar ese debate a la Cumbre, que reúne a 34 naciones del hemisferio, incluyendo a Estados Unidos, y dijo que "si hace ocho meses lo hubiésemos propuesto, creo no habría sido aceptado. (Pero) es el tema más importante de la región, y se va a discutir".

"Queremos que a partir de la Cumbre se inicie un debate en la región y que no muera", refirió la canciller colombiana.

Los temas oficialmente incluidos en esta VI Cumbre de las Américas son acceso y uso de tecnologías, integración física, desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza.

Sin embargo, varios mandatarios han insistido en la necesidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, al considerar que la lucha contra el narcotráfico no ha dado los resultados deseados.

Colombia ha insistido en que la discusión no se presentará desde una posición a favor o en contra, con el fin de que el debate sea lo más amplio e incluyente posible.

La VI Cumbre de las Américas se celebrará en el puerto de Cartagena entre los próximos 14 y 15 de abril.