BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 1 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Luz Helena Sarmiento

La protección de los ecosistemas está por encima de cuestiones de tipo económico y el Gobierno tiene la misión de velar porque las normas ambientales se observen de manera estricta en industrias como la minería y otras que requieren control para evitar riesgos de contaminación.

La AutoridadNacionalde Licencias Ambientales -ANLA- es la entidad encargada del otorgamiento de los permisos ambientales La directora actual de ANLA es Luz Helena Sarmiento Villamizar, quien al frente de esta institución ejerce facultades de seguimiento ambiental a las operaciones del puerto carbonífero en el municipio de Ciénaga, en el Departamento del Magdalena. Precisamente en ANLA se tomó la decisión de suspensión del cargue de carbón en barcazas de la compañía Drumond, mediante resolución 123 del 6 de febrero del año en curso. Esta determinación es consecuencia de un incidente con una barcaza de la empresa, el pasado 13 de enero. Habrá investigación por el posible impacto ambiental debido a la caída de toneladas de carbón al mar.

En este caso ANLA y su Directora actuaron de manera oportuna frente a un eventual descuido en la operación de la Drumond, empresa que debe seguir al pie de la letra las reglas sobre cuidado ambiental.