BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 18 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Lista de ‘espera’

Lista de ‘espera’
“… Y vienen más”. Así lo advirtió una alta fuente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al indagársele sobre si tras la orden de captura a la senadora Piedad Zuccardi habría más decisiones de fondo sobre congresistas procesados. Indicó que ya hay un expediente “sólido” alrededor de un caso distinto al de la parapolítica y que el proceso de individualización está muy avanzado, por lo que se espera que en cuestión de pocas semanas se puedan estar tomando las primeras decisiones en materia de abrir investigación formal a determinados parlamentarios y expedirles las respectivas medidas de aseguramiento. Como se ve, el desfile de congresistas por el alto tribunal volverá a tomar fuerza.
Ir por la plata
La Contraloría tiene en la mira a varios gobernadores ¿La razón? Denuncias de distintos sectores en torno a que las gestiones de esas administraciones seccionales no han sido lo suficientemente diligentes en materia de recursos para la red vial regional. Según trascendió, mientras que varias gobernaciones han presentado proyectos y profundizado el cumplimiento de requisitos y procesos ante distintas entidades del orden nacional, otras ni siquiera se han interesado en preguntar por la asignación de esos presupuestos, lo que lleva a que haya una concentración muy alta en el giro de los mismos.
¿Voto o ‘dedo’?
Divididas se encuentran las opiniones en el Congreso en torno a la posibilidad de que la escogencia de los parlamentarios andinos de Colombia ya no se haga por voto popular sino que se retorne al antiguo sistema, mediante el cual los representantes de nuestro país en la entidad subregional se escogían ‘a dedo’ entre los integrantes del Senado. Mientras que algunos congresistas consideran que el Parlamento Andino no tiene una carga suficiente de trabajo que justifique los costos de un proceso eleccionario, otros sostienen que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) va en camino de reverdecer, sobre todo en materia de legislación para la integración económica, social y política. Al final de cuentas, todo dependerá de lo que se decida en el marco del proceso de reingeniería a que se somete el Parlamento, con asesoría de la Cepal.
¿Y los nuestros? (I)
A un mes del arranque de las sesiones ordinarias del Congreso crece la inquietud entre los senadores y Representantes por la definición de una hoja de ruta para el periodo marzo-junio, sobre todo porque la tantas veces anunciada reunión en la Casa de Nariño de la coalición de Unidad Nacional nada que se concreta. En opinión de varios congresistas, esa situación no favorece en nada a los proyectos de ley y actos legislativos que presentarán los partidos, lo que muy seguramente redundará en que a mitad del último tramo de la legislatura el Gobierno apenas venga a interesarse sobre sus alcances.
¿Y los nuestros? (II)
“… Así como vamos el Gobierno nos va imponer una agenda legislativa, mientras que las iniciativas de los partidos quedarán en segundo plano… Lo que buscábamos era presentar con antelación nuestros proyectos a los ministerios, y que éstos tuvieran tiempo para estudiarlos, hacer los reparos que consideren, sobre todo desde el punto de vista de impacto presupuestal, de forma tal que cuando arranquen las sesiones ya tuviéramos avanzado un camino para la aprobación de los proyectos…”, precisó un parlamentario conservador, que pidió la reserva de su nombre.