BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 1 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Jens Mesa Dishington, presidente Fedepalma

Sector palmicultor creció 3% en 2012
La producción de aceite crudo de palma alcanzó una cifra que superó las 973.000 toneladas, lo cual significa un crecimiento superior al 3% respecto a 2011; en contraste, los rendimientos estuvieron por debajo de lo esperado.
El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, manifestó que la disminución de la tasa de cambio incide de manera altamente desfavorable en la competitividad del aceite de palma colombiano frente a sus sustitutos extranjeros, y ocasiona una reducción considerable de los ingresos para las empresas y productos palmeros.
El dirigente gremial señaló que solamente en el acumulado de los últimos 12 meses de 2012, la revaluación alcanzó 7%. Así pues, en la medida en que la economía colombiana se ha abierto, la tasa de cambio es el principal precio del mercado y por lo tanto impacta tanto el valor de las ventas locales como las de exportación. Otros aspectos que mencionó como negativos fueron La falta de señales claras del Gobierno respecto a la política de biocombustibles.
También, la persecución laboral y estigmatización de las cooperativas de trabajo asociado en el sector palmero. En este aspecto se consideran desproporcionadas las multas impuestas a algunas empresas palmeras por parte del Ministerio de Trabajo, con ocasión de la implementación del controvertido Decreto 2025 de 2011, sobre intermediación laboral. Estas ascendieron a $30.000 millones.