col

   BOGOTÁ , COLOMBIA / Lunes 21 Abril / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Con controversias arranca paro cafetero

Desde tempranas horas de la mañana empezará hoy el tan anunciado paro de los caficultores en varios puntos del país, especialmente en las zonas productoras y prometen, como de costumbre, obstaculización de las principales vías.
Pero no es desconocido que esta protesta, que se basa en la inconformidad en los precios del grano, en el no saldo de la deuda con el Banco Agrario y rebajas en los precios de los insumos, ha tenido gran rechazo por parte del Gobierno Nacional por, supuestamente, soportarse en intereses políticos y oscuros.
Como ya lo informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los apoyos a la caficultura “han sido mucho más abundantes durante la actual administración que en la anterior”, mientras que resaltó que “no deja de tener entonces un tinte demagógico y oportunista que círculos uribistas estén ahora apoyando el paro cafetero invocando necesidad de medidas que el Gobierno anterior no adoptó”.
El jefe de la cartera enfatizó en que la producción cafetera se derrumbó en Colombia “a partir de los últimos dos años de la administración Uribe. La verdad histórica no debe ser opacada por el oportunismo y la demagogia”.
A su turno, el Comité de Antioquia reiteró su rechazo a las vías de hecho como forma de protesta e hizo un llamado a los 90.200 cafeteros antioqueños para mantener la confianza en las instituciones como el canal regular para discutir la solución a las dificultades.
Así lo indicó el director del Comité, Luis Fernando Botero Franco quien explicó recientemente que en el seno de los Comités Municipales y Departamentales “y en el Comité Nacional de Cafeteros se han discutido medidas de apoyo a los cafeteros, para enfrentar los dos males que hoy padecen”.
Se refirió a la caída de precios y la revaluación del peso, que les impide mejores ingresos para invertir en el mejoramiento de los cafetales.
En sentido similar se mostraron los integrantes del Comité Nacional de Cafeteros que invitaron a los caficultores a “abstenerse de participar en bloqueos de vías durante el anunciado paro”.
A través de un comunicado, la organización hizo énfasis en que rechazan “las vías de hecho y las iniciativas de quienes, con diferentes intereses, buscan a través de la confrontación hacer más difícil el desarrollo de las soluciones y la implementación de los programas de la Federación y el Gobierno Nacional”.
Los representantes del gremio invitaron a los miembros los de 366 Comités Municipales, de los 15 Comités Departamentales, de las Cooperativas y demás entidades “a defender la política de que las soluciones efectivas se deben alcanzar con base en el diálogo y en consensos”.
Sin embargo, uno de los voceros de los pequeños caficultores, Iván Darío Marín aseguró que se bloquearán tres vías troncales y una secundaria de Antioquia.
Varias organizaciones han exigido la renuncia del presidente del Comité Nacional de Cafeteros. Luis Genaro Muñoz al no sentirse representados por él en la salida de la crisis.
“En la protesta habrá cierre del tráfico en La pintada sobre la troncal sur, en Bolombolo sobre la troncal del café hacía Quibdó, en el túnel de Occidente en la Vía al Mar, y la carretera que comunica San Antonio de Prado con Armenia Mantequilla”, agregó el vocero.
Para uno de los líderes de los cafeteros en Risaralda Jesús Guevara, la intención de la manifestación no es alterar el orden público sino evidenciar nuevamente el inconformismo con la crisis.
“Los cafeteros hemos ayudado a construir la economía del país, solo sabemos trabajar la tierra y procurar sacar un producto de excelente calidad para continuar con la tradición a nivel internacional, por eso rechazamos que algunas autoridades digan que el paro cafetero solo pretende alterar el orden público”, comentó.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.