col

   BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 19 Abril / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Cifra mágica del umbral en parlamentarias

El incremento del umbral del 2 al 3 por ciento para las elecciones parlamentarias de 2014 se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para varios movimientos minoritarios, pues en caso de no alcanzar el mayor número de votos que serán necesarios en la circunscripción nacional, es decir Senado, significará que además de no obtener una curul, dejarán de existir al perder la personería jurídica.

 

Concretamente son tres las colectividades que podrían verse afectadas por esta medida que fue adoptada por el Acto Legislativo 01 de 2009 o Reforma Política: son  el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el Movimiento MIRA, que aunque superaron el umbral del 2% en iguales comicios del año 2010, y con holgura en los casos del Polo y el Partido Verde, hoy el escenario político es otro y son pocos a los que no les ‘asusta’ este umbral.

Incluso en el Partido Cambio Radical, que superó el umbral en 2010 por más de 600 mil votos, hay voces que muestran su preocupación por este tema.

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar  en el Senado o en la Cámara.

En lo que corresponde a Senado el umbral del 2% se ha mantenido invariable en las últimas elecciones, pero como se dijo anteriormente se elevará al 3% para los comicios del próximo año.

 

En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer. 

Visto de esta manera son varias las cifras que los partidos y movimientos políticos vienen manejando en cuanto al número de votos que requerirán en 2014 para superar el umbral del 3% y con ello mantener la personería jurídica.

Algunos hablan que serán necesarios 500 mil votos, mientras que otros menos pesimistas dicen que con 350 mil tarjetones a su favor estarán ‘salvados’.

En ese sentido EL NUEVO SIGLO hizo un ejercicio para establecer esa cifra ‘mágica’ que a muchos desvela hoy por hoy. En primer lugar hay que tener en cuenta que en los comicios para Senado del año 2010, acudieron a las urnas un total 10.961.631 colombianos, lo que

con el umbral vigente para la época del 2%, exigió a los partidos y movimientos lograr 219.232 sufragios para obtener una curul en la Cámara Alta y, por supuesto, mantener u obtener por primera vez la personería jurídica para sus respectivas colectividades. 

 

También vale anotar que para esos comicios el censo electoral, es decir los ciudadanos habilitados para votar, estuvo en 29.852.099; mientras que la abstención rondó el 56%.

Estas cifras permiten hacer una proyección a 2014 para establecer un dato de cuántos votos serían necesarios para satisfacer el umbral del 3%.

En el caso del censo electoral, históricamente ha aumentado anualmente en un promedio que va entre 500 mil y un millón de ciudadanos: en el año 2006 fue de 26.595.171; en el año 2008 registró 28.325.421 colombianos; en el año 2009 fue de 29.882.147 y en el año 2011 para las elecciones territoriales de octubre llegó a 30.669.020. El actual censo electoral que estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte al 11 de septiembre de 2012, es de 31.265.418.

Vistas así las cosas, una proyección del censo electoral para los comicios parlamentarios de marzo de 2014 y las presidenciales de mayo de ese mismo año indica que podría estar en 33.500.000 ciudadanos.

 

Ahora bien, la pregunta del ‘millón’ es cuál será la votación al Senado en 2014, la cual aplicándole un 3% indicará el umbral requerido en esa oportunidad.

Para tratar de dar una respuesta hay que remitirse a los comicios del año 2010, cuando la participación de sufragantes para Senado fue del 44%. De mantenerse ese porcentaje en los comicios de 2014, significaría que la votación total para Senado estaría aproximadamente en 12.200.000 votos, por lo que el umbral estaría entre 370 mil y los 400 mil votos.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.