BOGOTÁ , COLOMBIA / Domingo 21 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Arranca negociación para TLC con Costa Rica

Hasta el 8 de febrero se llevará a cabo la IV ronda de negociación del Tratado de Libre comercio que adelanta Colombia con Costa Rica.

 

En esta fase de las negociaciones, que se realizarán en el país Centroamericano, se involucran los temas de: desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que faciliten y estimulen el comercio de servicios y de inversión entre los dos países.

“El TLC con Costa Rica es una paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementará lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Por medio de este TLC podremos brindar mejores condiciones y garantías a los inversionistas de ambos países y facilitaremos el acceso al quinto mercado con mayor  poder adquisitivo en América Latina. Sin duda, esto nos permitirá aumentar y diversificar nuestras exportaciones e inversiones especialmente de bienes industriales, y así avanzar en la senda de la prosperidad y la generación de empleo”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Díaz-Granados.

 

El Ministro destacó que el TLC con Costa Rica es clave para Colombia, pues se trata de una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que Colombia ha sostenido por años fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos.

El jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa explicó a su vez que durante la IV ronda los equipos de negociación se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales (textos y anexos), Servicios Financieros y los anexos de Reglas Específicas de Origen, Inversión y Servicios.

 

Hasta el momento y durante las tres rondas adelantadas en Bogotá y San José de Costa Rica se han cerrado 18 de los 22 capítulos del Acuerdo lo cual significa un avance significativo en los aspectos normativos del Acuerdo que se espera queden culminados durante la IV ronda.