Último chance para salvar reforma política | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Redacción Política
A las 7 de la noche se espera que todos los senadores hagan presencia para la aprobación final de la iniciativa

__________

Para algunos fue una suspensión en el trámite de la Reforma Política, para otros simplemente se hundió. Lo cierto es que la plenaria del Senado está citada para mañana domingo a las 7 de la noche, con el ánimo de terminar la agenda legislativa propuesta para las sesiones ordinarias.

La iniciativa fue impulsada por el senador Roy Barreras, quien pidió a la Presidencia de la corporación  que convoque sesión el domingo "para salvar la Reforma política anticorrupción".

La convocatoria de extras se hace para que continúe el trámite del proyecto para modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, y la Ley de Financiamiento.

Para ayer estaba previsto que se llevara a cabo la conciliación de esta última, pero por falta de quorum, el presidente del Senado, Ernesto Macías, tuvo que levantar la sesión.

“Este fin de semana comienzan ya los días de familia y no quisimos dañárselos a los senadores convocando para hoy, o para mañana temprano, preferimos hacerlo a las 7 de la noche, de manera que las sesiones ordinarias no han terminado, y aquí no se puede hablar de ningún fracaso”, dijo.

Anotó que la reforma política no tiene ningún problema, solo falta la conciliación. “Ustedes saben las votaciones, nos faltaron cuatro votos, hay algunos que no pudieron por distintas razones, del Partido Conservador, del Partido Liberal, había algunos enfermos, creo que para mañana no tendremos problema”, explicó el legislador.

Macías dijo que el final de las sesiones ordinarias coincidió con un domingo. Y frente al hecho de que no esté la lista cerrada opinó que “es un proyecto que apenas va a culminar la primera vuelta, falta la segunda vuelta, es un proyecto que todavía le falta mucho”.

Por su lado la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, explicó que “la primera dificultad es la pericia del manejo político con el Congreso, tiene que tener manejo, un congreso con intereses es natural, individuales, regionales, aquí se dejó más al libre albedrío, y todavía nos falta en Colombia. Digo que el presidente Iván Duque es un presidente muy bien intencionado, pero en Colombia se necesita un poco de rejo, y hay que alinearse”.

Entre tanto, Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, señaló que “es una lástima que se haya hundido el proyecto de reforma política, porque allí había una muy grande oportunidad de reformar las costumbres políticas del país, y el próximo año hubiéramos podido hacer cambios, lamenté mucho que hubiera hundido las listas cerradas”.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, aseguró de la reforma política que “está hundida, la agenda y el corazón del Gobierno están en la reforma tributaria y en la reforma TIC, pero la agenda del corazón está para la otra semana”.

La parlamentaria calificó de “adefesio lo que salió de la Cámara” sobre la reforma política. “Yo lo lamento porque valoro la lista cerrada y creo que perdimos una oportunidad, creo que hubo error incluso en la oposición”, insistió.

El senador de Cambio Radical Temístocles Ortega expresó que “hoy la reforma política está en cuidados intensivos, intentaremos salvarla el domingo”.  Manifestó que “lo preocupante es que las cosas de fondo se escondan frente unas artimañas”.

Entre tanto, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, dijo que lo que hubo fue un fracaso. “Hay que dar un timonazo de las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, estamos hablando de modernizar el país, y si no hay herramientas, hay que tener ideas nuevas”.

Según Gaviria, “para mejorar la Justicia se requiere pensar en una constituyente pequeña, en el tema de la Justicia hay que hacerle una operación como la que me hicieron a mí de corazón abierto”, comentó en forma jocosa.

Pero el fracaso de la reforma política ya lo advertía en la Cámara Edward Rodríguez: “Esto ya no tiene razón de ser, lo digo con sumo respeto, pero también con plena claridad, han insistido iniciativas de los partidos independientes, que se ha querido hacer un consenso, es más el representante Óscar quiso generar ese consenso”.

Y recalcó, “pero digamos la verdad, nosotros nos sentimos abandonados, en las tesis, en lo que se quiere construir en contra de la corrupción, en fortalecimiento de los partidos, creo que esto no tiene razón de ser, creo que esta reforma se hundió porque lo esencial no está, y en ese orden de ideas yo le pido al Gobierno que estudie muy bien si existe esa famosa coalición, porque nos sentimos abandonados del Partido Cambio Radical, y del Partido Liberal”.

Conciliación en Cámara

Sin su esencia, que son las listas cerradas, avanza el proyecto de reforma política en el Congreso. El jueves sobre la media noche, la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación de la propuesta con 115 votos a favor y 19 en contra.

El informe de conciliación del acto legislativo, eliminando dos de las propuestas aprobadas durante el cuarto debate: el Senado regional, que establecía que 33 de las curules de la cámara alta fueran de circunscripción regional y la financiación 100% estatal, finalmente se aprobó que sea “preponderantemente estatal”.

El punto de la discordia fue, sin duda, el de las listas cerradas, cuyo artículo fue eliminado por la mayoría de congresistas de oposición, los liberales y Cambio Radical.

El artículo sepultado, el número 8, incluía también la propuesta de la paridad para que las listas que conforman los partidos políticos tuvieran igualdad de género en los candidatos: 50% hombres y 50% mujeres.