Van 57 quemados con pólvora | El Nuevo Siglo
Infografia cortesía
Viernes, 8 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

A pesar de que se incrementaron las campañas preventivas y los decomisos de pólvora, la cifra de quemados es alta: 57 en lo que va corrido de diciembre, de ellos 27 menores de edad y en la noche de las velitas, cinco niños.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, en la misma fecha del año pasado se habían reportado 108 lesionados.

Señaló la entidad que los voladores, los totes, los cohetes son los artefactos que más afectaciones han generado, entre ellas quemaduras, laceraciones, daños oculares y auditivos, amputaciones, contusiones, entre otros.

Por ello el Instituto hizo un llamado para evitar cualquier tipo de manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año y prevenir exponer a los niños a este tipo de artefactos.

Además se recordó que los padres de los menores que resulten afectados pueden ser amonestados e incluso penalizados, si se comprueba que pudieron evitarlo o que los indujeron a manipular pólvora.

Los operativos en las principales ciudades del país dejaron como resultado la incautación de más de 6 mil kilogramos de pólvora. En lo corrido de diciembre la cifra asciende a 14 toneladas, superior al año pasado en un 13%.

También se redujo el homicidio en un 19%, al pasar de 32 hechos en 2016, a 26 en 2017, de los cuales cinco sucedieron en hechos relacionados con riña.

Bajaron las lesiones en personas en un 75 por ciento, al pasar de 308 en 2016 a 77 en 2017, aunque en su mayoría, se dieron por hechos de intolerancia, al resultar 47 personas lesionadas por estas circunstancias.

Entre tanto, la directora del ICBF, Karen Abudiden, destacó la reducción en el número de niños quemados con pólvora, aseguró que en los primeros días de diciembre de este año han resultado lesionados 27 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2018, la cifra fue de 61.

Sólo en la noche de velitas, según la directora hubo 5 niños quemados con pólvora en Cauca y Antioquia.

Reiteró que las campañas continúan en lo que queda del mes y la idea es salvar vidas, “no manipulemos la pólvora, queremos que nuestros niños se salven, queremos tener niños felices”, aseguró.

La funcionaria recordó que el ICBF abre procesos administrativos a los padres de niños que resulten quemados con pólvora, que incluyen amonestaciones, así como multas establecidas en el Código de Policía.

De otra parte, un incendio que se extendió por más de dos horas generó a alarma en el barrio la paz en la localidad de Bosa en el sur de Bogotá.

Los hechos se presentaron en la madrugada de ayer luego de la celebración de noche de velitas cuando las llamas ocasionadas al parecer por pólvora, afectaron una fábrica de colchones que resultó destruida, un lavadero de carros y dos bodegas de madera.

Según vecinos del sector, el incendio habría sido ocasionado por el uso de pólvora.

Unos 36 bomberos y siete vehículos especializados lograron evacuar a más de 500 personas y controlar el fuego.

Varios usuarios manifestaron en Twitter que, debido a la congestión vehicular en la noche de este viernes, los organismos de emergencia tardaron en llegar al lugar para atender la emergencia.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook