Tregua del Clan del Golfo: ¿antesala para sometimiento? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Policía Nacional
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Esta iniciativa sería el cuarto de los pasos que habría dado con este propósito. Por ello, analistas consultados consideran que el Gobierno debe tramitar salidas jurídicas que permitan que la mayor Bacrim del país se presente ante la justicia

__________

Tres meses después de que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, comunicara en una misiva al presidente Santos la intención del ‘Clan del Golfo’ de someterse a la justicia, ayer la más grande Bacrim del país sorprendió nuevamente al anunciar que declaró un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del pasado miércoles, aunque no aclara hasta cuándo se extenderá.  Indica que se puso en vigor esta iniciativa en estos días por lo que significa la Navidad y el deseo que tiene, aseguró, de alcanzar la paz.

Agregó el ‘Clan del Golfo’ en un comunicado que “a pesar de que en el momento no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país, como lo expresamos en la visita del papa Francisco, que publicamos en septiembre, y el llamado que hizo la Iglesia Católica para lograr la reconciliación nacional”.

Expertos en temas de seguridad y conflicto armado consultados por EL NUEVO SIGLO coincidieron en que dicho cese unilateral de acciones militares ofensivas haría parte de una estrategia del ‘Clan del Golfo’ para lograr que el Gobierno facilite su sometimiento a la justicia.

Algunos de los analistas indicaron que estos anuncios del ‘Clan del Golfo’ no se deben dejar pasar, pues su sometimiento significaría un gran alivio para el país entendiendo el poder y la peligrosidad de esta organización dedicada al narcotráfico, minería ilegal y extorsión, entre otras actividades.

Por ello plantearon que es necesario que el Gobierno vuelva a llevar al Congreso de la República el proyecto que recientemente se le hundió, para crear el mecanismo jurídico que permita el sometimiento colectivo de este tipo de organizaciones a cambio de ciertos beneficios.

Cómo se interpreta

El experto en seguridad y senador de la República, Alfredo Rangel, dijo que “me parece un poco pretenciosa la oferta de estos criminales de cesar acciones militares ofensivas. Ellos son delincuentes comunes dedicados básicamente al narcotráfico”.  Añadió que lo que debería esta organización adoptar es un cese de acciones criminales. “Tienen que suspender es precisamente el negocio del narcotráfico y todo lo que va relacionado con esa actividad criminal: los asesinatos, las intimidaciones, las extorsiones, los desplazamientos forzosos de población, el reclutamiento de niños, el abuso sexual contra mujeres”.

Rangel consideró también que “sin lugar a dudas el ‘Clan del Golfo’ intenta con estos anuncios crearse una mejor imagen de cara a una eventual negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero creo que eso es algo muy tardío, el Gobierno ha debido desde un comienzo tener una política estructurada para desvertebrar estas bandas criminales, someterlas a la justicia y eventualmente desmovilizarlas mediante algún tipo de acuerdo. Pero creo que es tardía esa intencionalidad del Gobierno, que únicamente está tratando de implementar una parte de los acuerdos de La Habana de manera muy precaria”.

Por su parte, César Torres del Río, experto en seguridad y defensa, dijo que “es la constatación de que el paramilitarismo sigue tan vivo como antes”. Añadió que se pensaba que con la firma del acuerdo con las Farc, “esto iba a ser una especie de paraíso terrenal, pero nos hemos dado cuenta que no porque estas bandas armadas siguen”.

Añadió que no hay ninguna garantía de que se cumpla y permanezca el cese unilateral de acciones militares ofensivas que anunció el ‘Clan del Golfo’. “Hay un hecho concreto y es que mal o bien, ellos interpretan que es una época en que los colombianos se recogen familiarmente y están atentos a sus preceptos religiosos, y quieren celebrar lo que es la Navidad y el fin de año. De ahí en adelante como cualquier delincuente común sus actividades continuarán”.

Torres consideró que en el caso del ‘Clan del Golfo’ “quieren asimilarse o pretenden hacerlo a la insurgencia armada, es decir, al hecho de que se los considere como delincuentes políticos. Eso es bien difícil no solamente por lo que ha sido el devenir del proceso resultante de los acuerdos con la guerrilla Farc, en el sentido que aun siendo firmado ese acuerdo un sector de la clase política continúa pensando que ellos no son delincuentes políticos sino que lo son en el terreno de lo común, sino porque debido en parte a lo que ha sido la ofensiva tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, se ven obligados a recurrir a la figura del delito político hablando de un cese unilateral de actividades”. 

Por su parte León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, consideró que este es un cuarto paso que ha dado el ‘Clan del Golfo’ en su intención de someterse a la justicia: el primero cuando anunciaron que estaban dispuestos a someterse; el segundo que “han acometido una depuración en sus filas de los que están en contra; tercero, retirarse de algunas cabeceras municipales para aminorar la presión como un gesto ante el Gobierno”. Y “el quinto sería una negociación en firme sobre el sometimiento a la justicia”.

Salida jurídica

El senador Rangel consideró que “el Congreso debe analizar un marco legal para un sometimiento a la justicia de estas bandas, aunque sigo considerando que es un poco tardía la iniciativa del Gobierno, que ha debido hacerla mucho antes para que hubiera tenido una buena oportunidad”.

 

En tanto que el académico Torres dijo que “desde el punto de la institucionalidad es evidente que hay que buscar solución a una problemática que no incumbe únicamente al autodenominado ‘Clan del Golfo’ sino a cualquier organización delincuencial de tipo común. No se trata de hacer oídos sordos a las cartas que se hagan por parte de los dirigentes de este tipo de organizaciones”. Aunque recalcó que una salida política a estas organizaciones no procede en tanto no tienen un carácter político.

Mientras que Valencia reveló que “el Gobierno ha estado conversando con ellos, entiendo que a través del general Naranjo” y por ello dijo que “lo que sigue es que el Gobierno presente y saque adelante esa ley por vía ordinaria de sometimiento a la justicia”.

 

Siguen delinquiendo

El presidente Santos respondió ayer al anuncio del ‘Clan del Golfo’. “Celebro esa declaración que hizo el ‘Clan del Golfo’ de cesar las hostilidades contra la Fuerza Pública, cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido pero eso no quiere decir que vamos a disminuir nuestra presión contra esa organización y que ha sido muy dura, cada vez más dura”.

Añadió que “si esta organización quiere someterse a la justicia son bienvenidos y por eso hay un proyecto de ley en el Congreso que le vamos a dar mensajes de urgencia para facilitar el sometimiento a la justicia en forma colectiva”.

Por su lado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “el hecho de que no disparen es una buena noticia, pero siguen delinquiendo y serán perseguidos”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook