Siguen discrepancias en torno a los acuerdos de paz

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que se debe acudir a las movilizaciones ciudadanas, con el fin de frenar al gobierno Santos en su propósito de violar la Constitución y desconocer la decisión del Congreso de hundir el acto legislativo que creaba 16 circunscripciones para las Farc.

“Aquí no hay 16 curules para las víctimas, sino 16 curules para las Farc. ¿El Gobierno va hacer ahora otra trampa? Se robaron el plebiscito, consiguieron que la Corte Constitucional aprobara que el Congreso cambiara por una proposición el resultado del plebiscito. ¿Ahora van a hacer esto? Alguien me llamó y me dijo: no basta con el alegato jurídico, hay que prepararse en movilizaciones”, aseguró desde Cartagena en el 1er Foro Coalición Despierta 2017.

“Tenemos que pensar cómo vamos a reaccionar, pero el país quedaría sumamente indignado con nosotros si no reaccionamos con toda la firmeza”, añadió el exmandatario.

Reiteró que el Centro Democrático tiene la disposición de participar en un gran acuerdo nacional que permita que esas curules efectivamente sean para las víctimas.

“Nosotros, por ejemplo, estamos dispuestos a participar en un gran acuerdo nacional que permita que las reales víctimas vengan al Congreso, pero aquí no había curules para las víctimas”, expuso Uribe.

“Nosotros lo que hemos dicho es lo siguiente: esas curules no son para campesinos ni para víctimas, corresponden más o menos a 170 municipios, hay 130 de esos 170 municipios en poder de organizaciones narcoterroristas que interfieren en el libre consentimiento de los moradores, de las personas que viven allí”, denunció el expresidente.

Entre tanto el senador Horacio Serpa dijo que “el Centro Democrático ya no volverá a hacer trizas el Acuerdo entre el gobierno del Presidente Santos y las Farc. Fue lo que le dijeron los pre-candidatos presidenciales cuando se interrogaron sobre el tema, tan comentado públicamente en las semanas anteriores. En esta ocasión fueron frases de candidatos y esa condición, quiérase que no, imprime tranquilidad, mesura y responsabilidad”.

Y agregó que “me gustó conocer estas respuestas, aun cuando soy defensor a ultranza del Acuerdo y de los esfuerzos por la paz y la convivencia. Me gustó porque no estamos para posiciones extremas: ‘Lo toma o lo deja’, ‘quien no está conmigo está contra mí’, ‘todo o nada’, ‘patria o muerte’, ‘negro o blanco’, son actitudes que no dan espacio al diálogo, ni permiten acuerdos, ni posibilitan la argumentación. Es la posición de tierra arrasada, de no tomar prisioneros, de a sangre y fuego, que en las guerras produjeron tan desastrosas consecuencias. Por eso han sido tan graves los daños que la violencia ha ocasionado a la nación  en los 200 años de independencia”.

Sostuvo que “ahora hay que tener mucho cuidado. Se ha logrado un Acuerdo con las Farc, algo impensable hace 5 años, y al país le corresponde implementarlo y defenderlo. Las Farc ya no son las de antes, su gente se desmovilizó y está en trance de incorporarse plenamente a la democracia, previo a lo cual entregaron las armas, se desarmaron, actitud positiva que reconocen hasta los más recalcitrantes enemigos del proceso de paz. No se puede dar marcha atrás, ni de parte del Gobierno ni de las Farc ni de la ciudadanía”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook