Sigue la discusión sobre el futuro del PAE en colegios | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Enfrentado. director de FND, Plinio Olano manifestó que los departamentos ponen más dinero que el Gobierno; senador Álvaro Uribe respondió que "la alimentación escolar la deben manejar los padres de familia”
______________________________

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, alertó sobre la necesidad que haya voluntad del Ministerio de Hacienda para adicionar más recursos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuya financiación estaría en riesgo el próximo año por falta de presupuesto.

“El presupuesto del 2018 lleva a que los departamentos terminen poniendo más plata que el Gobierno nacional. Con este presupuesto para financiar el PAE, los departamentos son incapaces de cumplir lo que la ley ordena”, afirmó Plinio Olano.

Olano explicó que varias veces los gobernadores han manifestado que ese programa debe ser asumido por la Nación, “pero mientras que eso ocurre tenemos que hacer un diagnóstico en cada departamento, el cual se ha venido adelantando con el Ministerio de Educación y claramente estamos evidenciando que con el presupuesto para 2018 es fiscalmente imposible en la mayoría de las regiones del país cumplir con el programa”.

Igualmente el director de Fedepartamentos señaló que el Congreso de la República y los organismos de control están al tanto de la situación y agregó que se debe buscar una solución que no puede ser de los recursos propios de los departamentos.

“No es justo desfinanciar otros sectores por sostener un programa de orden nacional que lo han venido sosteniendo los departamentos”, señaló.

A su vez, el expresidente Álvaro Uribe propuso que los propios padres de familia estén al frente del Plan de Alimentación Escolar, como una fórmula para combatir la corrupción que se registra en la actualidad en el país con estos recursos.

“¿Qué proponen nuestros candidatos, Iván Duque, Rafael Nieto, Carlos Holmes? Proponen lo siguiente: que la alimentación escolar la manejen los padres de familia o que por lo menos sean interventores a través de las asociaciones de padres de familia”, expuso.

Uribe dijo durante una gira, “a mí  me da mucha  tristeza lo que está pasando en el país con el robo, por fenómenos de corrupción, con la alimentación escolar y con la desfinanciación”.

Otra de las propuestas expresadas por el hoy Senador, fue la de avanzar en la implementación de  la articulación de la educación media con formación tecnológica.

El expresidente recordó que durante su gobierno se dieron los primeros pasos, pero que ahora hay que consolidar esta iniciativa.

“¿Qué proponemos nosotros? Que todo estudiante de bachillerato sea estudiante de tecnología al mismo tiempo. El gobierno nuestro empezó a hacer eso, pero logramos apenas 200 mil iniciales que se articularon con el SENA, y el país debe ser un país que gradúe hoy 800, 900 mil bachilleres al año”.

El expresidente Uribe aseguró que en el avance de esta propuesta se debe avanzar de manera prioritaria, “para que llegue un momento en Colombia que a todo bachiller se le entregue el bachillerato y se le entregue también la tecnología”, aseguró.

Explicó que esa iniciativa genera dos cosas: los habilita a los graduados para trabajar y los entusiasma para seguir estudiando.

“Porque si usted gradúa a un muchacho de bachiller-tecnólogo de sistemas, con dos o tres años más puede ser ingeniero de sistemas. Entonces el muchacho que se gradúa dice: -bueno, pero, ¿qué voy  a perder la oportunidad si a mí me faltan dos o tres años para ser ingeniero de sistemas? Voy a graduarme de tecnología y voy a ser ingeniero de sistemas-“, añadió el exmandatario.