Senado rechaza presión de Santos por curules de paz | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Redacción Política
Senadores de las bancadas políticas insisten en que el mejor camino para salir de este problema, es un acuerdo político para poder otorgarles a las víctimas las circunscripciones de paz en el transcurso del 2018.

____________

 

La solicitud a la Corte Constitucional que estudie “con urgencia” el acto legislativo “por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para Cámara en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”, por parte del presidente Juan Manuel Santos, constituye una intromisión a la autonomía del Congreso.

Así lo declararon a EL NUEVO SIGLO varios legisladores, mientras que algunos congresistas indicaron que el mejor camino para solucionar este problema es llegar a un acuerdo político.

En su petición a la Corte, el presidente Santos señala que en la sesión del 30 de noviembre el Senado votó y el resultado fue de 50 votos por el sí y 7 por el no, aprobando de forma definitiva el Acto Legislativo.

Pero critica que el mismo Senado de la República haya rechazado dicho resultado “pese a ello, contrario a las disposiciones constitucionales aplicables y desconociendo la jurisprudencia pacífica y reiterada de la Corte Constitucional, así como la práctica previa del Congreso al aprobar actos legislativos, la mesa directiva del Senado certificó pública y formalmente que el proyecto había sido rechazado por esas células legislativas”.

Dice el Presidente que “llamo formalmente a la Corte a que aboque competencia sobre este acto legislativo que materialmente obtuvo los votos necesarios para ser aprobado por el Senado”.

 

Rechazos

De inmediato se escucharon las voces rechazando la petición. La primera fue la del expresidente Álvaro Uribe, quien por vía twitter dijo que “el Gobierno ahora habla de acción de cumplimento para procurar hacerle otra trampa a las decisiones del Senado. Pregunto: ¿si no hay Acto Legislativo, si el Senado no lo aprobó, entonces cuál es la norma que se pretende hacer cumplir si no existe? Por favor, no más trampas”.

Y expresó también que “la presión de Santos a la Corte para que asuma el conocimiento de Acto Legislativo sobre las 16 curules, no aprobado, es otra agresión a la democracia (Y dicen que no hay Castro-Chavismo)”.

El senador Jaime Amín, también del Centro Democrático, manifestó que “es increíble hasta dónde llegan la desfachatez y el irrespeto por el poco estado social de derecho, que va quedando en esta maltrecha democracia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya no solamente desconoce los mandatos populares, como en el plebiscito, que se lo robó descaradamente desconociendo el nítido triunfo del No, sino que desconoce la autonomía del poder legislativo que claramente hundió la iniciativa de las 16 circunscripciones que no eran para las víctimas, sino para los testaferros, no muestra el más mínimo respeto, ni decoro por el ejercicio de la función pública”.

Amín  sostuvo que “mi llamado es a que respete en lo poco de institucionalidad que ha dejado el desgobierno a que respete la determinación del órgano legislativo”.

El senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, dijo que “lo que creo es que se equivoca el Gobierno insistiendo en obtener esas curules a como dé lugar,  queda muy forzado, no me atrevo a emitir un concepto jurídico, pero queda muy forzado tratar de otorgar esas curules por la vía en la que pretende insistir el presidente Santos”.

“Lo que debemos hacer es un acuerdo político, que poco le gusta al presidente Juan Manuel Santos y convocar fuerzas, y preparar un proyecto de ley para una elección directa de víctimas, y ya estamos preparando un documento sobre cuántas víctimas hay en Colombia”, señaló.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical, aseguró que “la independencia de los poderes es absolutamente clara, es más, ya viene una sentencia de la Corte que fue la que permitió que el Congreso opinara sobre el fast track, y me parece que lo que está haciendo Santos es contradictorio, porque ya está ese antecedente, no le veo ningún sentido a esa determinación del Presidente de la República”.

“Creo que las víctimas tienen todos sus derechos y hay que buscar un acuerdo con ellos y ese acuerdo hay que hacerlo vía el Congreso, no hay otra forma”, señaló el congresista.

 

Controversia

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anotó que “es una controversia judicial, cualquier colombiano está en derecho de acudir a las autoridades jurisdiccionales para revisar un control de legalidad frente a las decisiones que se tomen en los diferentes órganos del Estado, en todo caso la única decisión vinculante es la del Presidente del Senado”.

“La salida no es ninguna distinta a la que estableció el Presidente del Senado, el cual certificó que esa norma no fue aprobada, en lo que a mí compete no hay más discusión”, indicó.  

Entre tanto Hernán Penagos, del Partido de La U, recalcó que “a mí me parece que es  apenas válida esa solicitud por varias razones, la primera porque el Consejo de Estado en su Sala de Consulta acaba de señalar que la forma de aprobar los proyectos de acto legislativo es por medio del mecanismo de mayorías, lo que quiere decir que de 99 integrantes hábiles, 50 hacían la mayoría”.

Sostuvo que “el Gobierno debe mirar los mecanismos jurídicos para sacar adelante este proyecto, uno de ellos es pedirle a la Corte Constitucional que asuma el estudio, uno segundo presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, un tercero utilizar la acción de cumplimiento, esto no es ninguna intromisión”.

Entre tanto el senador del Partido Liberal Edison Delgado, explicó que el Gobierno nacional puede hacer uso de varios mecanismos para tratar de salvar el acto legislativo. Entre ellas apelar la decisión del Presidente del Senado y que sean las autoridades competentes y las instancias respectivas las que al final puedan decidir al respecto. Igualmente buscar un gran acuerdo nacional entre los partidos o presentar un nuevo proyecto de acto legislativo de trámite ordinario.

“El Congreso estará como siempre en disposición de dar los debates y hacer los estudios correspondientes a las normas y a las iniciativas del Gobierno nacional”, indicó el senador Delgado.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook