SECTORES ATRACTIVOS
¿Sabe en qué invertir el próximo año?

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Hay optimismo sobre la recuperación de la economía, jalonada entre otros por el sector agroindustrial. A juicio de empresarios hay varias alternativas para colocar los recursos y buscar una buena rentabilidad en el corto y mediano plazo. 

___________

Luego de haber pasado un año de dificultades en medio de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, un aumento en los precios internacionales del petróleo, la estabilización de la tasa de cambio y el aumento de las exportaciones, entre otros tópicos, los empresarios ven el panorama económico del país un poco más despejado sobre todo de cara a las inversiones.

El presidente de La Alquería, Carlos Enrique Cavelier, dijo que “el país y los empresarios deben ser conscientes de los ciclos de la economía, lo que hemos tenido en los últimos 20 o 25 años han sido choques externos. En 1997 la crisis rusa y de Indonesia llevó a la autoridad monetaria sustituir la banda cambiaria y liberar el precio del dólar y subir las tasas de forma importante, Ahora la baja en los precios del petróleo y el aumento de la inflación hizo que nuevamente se elevaran los intereses, pero luego de la corrección que se ha observado se han comenzado a bajar”.

Cavelier dijo a EL NUEVO SIGLO “que la inflación ya está dentro del rango, es un logro macroeconómico impresionante, porque gran parte de la caída en ventas se originó porque la gente no tenía ingreso disponible, el que fue comido por la inflación que en julio del año pasado fue de 9,6%, hoy ya está controlada y eso permite que la gente tenga ingresos disponibles. Eso sí la confianza del consumidor no va a cambiar de un día para otro”.

Dijo que el sector agroindustrial será un importante jalonador del crecimiento durante 2018, pues hay condiciones para hacerlo, eso depende de la facilidad de reinventarse que tengan las empresas. La innovación, la investigación y nuevas formas de trabajo es importante para mejorar la productividad.

 

Acciones

Un informe de Ranquia Colombia y Corredores Davivienda, muestra que el sector bursátil es uno de los que puede llamar la atención a la hora de la colocación de capitales. Según Luis Fernando Castro, se destaca que las acciones serán una buena alternativa para invertir en 2018.

Durante el foro “En qué invertir en 2018” de Davivienda Corredores, así como también de los datos del libro informe anual 2018 Creciendo a Cuenta Gotas del mismo grupo de expertos, los analistas consideran que las acciones con mayor potencial de inversión para 2018 serán: Grupo Argos, Grupo Éxito y Energía Bogotá.

Grupo Argos

Considera el experto que “el Grupo Argos ha sido resiliente pese a los débiles resultados obtenidos por su principal activo Cemargos, aunque se ha visto ayudado por el desempeño favorable de Celsia, la generación de caja producto del negocio inmobiliario y las contribuciones positivas de Odinsa y Opain, por medio de los cuales el grupo puede aprovechar un mejor desempeño en el sector de infraestructura para los años venideros”.

Las principales hipótesis de valor del Grupo Argos en 2018: Portafolio de tierras localizadas principalmente en Barranquilla y el negocio de concesiones viales representan a nuestro criterio el mayor potencial de valorización para la acción.

Creación de valor para los accionistas se fundamenta en un portafolio con foco en infraestructura, balanceado en geografías, sectores y monedas. Las inversiones en bienes de capital, Capex, total comprometido para programa 4G es del orden de los $ 3,4 billones.

Los riesgos que tiene la acción de Argos son entre otros el bajo nivel de caja actual para responder a necesidades de capitalización de algunas de sus filiales.

Al mismo tiempo considera Castro que la acción del Grupo Éxito se muestra como una alternativa debido a la dinámica operativa en Brasil, a menores gastos financieros, y un precio de mercado inferior a su valor en libros.

Estos papeles tienen de favorable que al existir un mejor entorno macroeconómico en Brasil impulsará el desempeño en el corto y mediano plazo mediante la línea de alimentos. Mediante estrategias de eficiencias operacionales y sinergias en las transacciones Grupo Éxito ha logrado un ahorro continuo en sus costos y gastos.

Uno de los riesgos tiene que ver con la desaceleración del consumo en Colombia ha comenzado a impactar las ventas de la compañía, asimismo, el aumento de la competencia en el segmento de hard discount.

El grupo de Energía de Bogotá, es otra de las acciones que llama atención de los analistas. Dentro de su Top Pick para este 2018, basados principalmente en que consideran que la compañía se encuentra subvalorada y es capaz de generar flujos de caja estables y crecientes, así como también de conseguir un mayor protagonismo en el mercado local.

 

Reforzar Interés

En este mismo sentido, la presidente de la Compañía Comisionista Valoralta, Claudia Patricia Gallo se refirió sobre el fuerte retroceso que viven las utilidades en el país debido a la desaceleración económica, según datos entregados por la líder financiera con corte a julio del presente año las firmas del sector tuvieron una baja alrededor del 30% respectivamente.

La Ejecutiva revelo que aunque la economía a nivel global no ha sido del todo buena durante este año, las bolsas extranjeras ha tenido una significativa recuperación, no obstante, la de Colombia sigue siendo “una bolsa muy castigada”.

Indico que aunque el tema accionario va de capa caída en el país, se espera que para el próximo año las proyecciones mejoren y los colombianos muestren más interés de invertir en la bolsa.

 

Vivienda

De otra parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que hay razones objetivas del contexto económico para prever un mejor desempeño de la inversión sectorial en 2018. A nivel sectorial, las reducciones en la tasa de referencia y la moderación de la inflación han generado una favorable respuesta de la tasa de interés hipotecaria. Durante la segunda semana de octubre se registró el nivel de tasa hipotecaria más baja de los últimos dos años (10,81%), y en esa dirección la intención de compra de vivienda para los hogares ha mejorado considerablemente.

Asimismo, “la política de vivienda continuará siendo una herramienta importante para dinamizar el sector.

Para el 2018 hay más de 110 mil subsidios disponibles para los hogares colombianos. Esperamos que la vivienda social continúe por una senda de crecimiento positiva; que el segmento medio repunte de manera importante; y que en el segmento alto predomine la estabilidad en la inversión de los hogares. Nuestra estimación es que el valor agregado de la actividad edificadora crezca a una tasa del 4,6% anual, con la comercialización de un 9,5% más de viviendas en 2018”, señala Sandra Forero Ramírez.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook