Russo-Pérez: otro duelo de estrategas | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Redacción Deportes
Santa Fe no se desordena ni regala espacios en defensa y Millonarios no renuncia a atacar. Pero algo sí es claro y es que los dos técnicos intentarán sorprenderse, el uno para dar vuelta al marcador y el otro para defender la ventaja que tomó en el juego de ida

__________

¿Qué harán los técnicos Gregorio Pérez, de Santa Fe, y Miguel Ángel Russo, de Millonarios, para el partido que define el título de la Liga Águila el domingo? Esa es la pregunta del millón.

Las situaciones, por el resultado del miércoles en El Campín, son bien distintas para los dos, pero una cosa sí es clara y es que ninguno de los dos traicionará su filosofía, su forma de ver, sentir y planificar los partidos.

‘Los Cardenales’ ya dieron en el segundo tiempo del juego de ida un adelanto de lo que podrían hacer y es adelantar un poco las líneas pero sin darle espacios a su rival para contragolpear.

Todo parece indicar que amén de que realice alguna modificación en la formación, lo que le resta esperar al uruguayo Pérez es que los dos jugadores que hacen la diferencia en el sector medular, Roa y Perlaza, estén en una mejor noche y le aporten al equipo esa salida que acostumbran y tengan mayor presencia en el área azul.

Lo otro es intentar soltar más a los laterales, pero para ello requerirá mayor colaboración de los extremos especialmente Pajoy, si es que es titular o de Valencia, que podría ser quien lo reemplace. Ahora, no sería extraño si los deja en el banco a los dos y emplea a Mosquera o a Osorio Botello de entrada, quienes deberán tener presencia ofensiva pero a la vez taponar a los laterales celestes.

De cara al clásico 309, qué hacer es un verdadero rompecabezas para los dos estrategas, quienes tienen a su favor la experiencia, su cancha y su tranquilidad para planificar partidos.

Si Pérez la tiene difícil, Russo no es que la tenga fácil porque en su cabeza debe estar rondando la idea de cómo no dejarse sorprender y hacer valer la victoria que logró el miércoles.

Ahora, a Pérez también lo debe inquietar el pensar en con qué le irá a salir el técnico argentino para volver a hacer ver mal a ‘Los Cardenales’ y controlarlos para que no le hagan daño.

Volverá a ser un duelo de estrategias y planificación entre dos técnicos que siempre juegan a lo mismo, es decir, Santa Fe a ser sólido en defensa y aprovecha sus extremos para contraatacar y un Millonarios que también es seguro en defensa pero que apuesta por elaborar un poquito más el juego, aunque sin hacer transiciones largas en mediocampo.

Ayer, hoy y mañana serán días de análisis, de buscar en el video encontrar alguna falencia del adversario para sacarle provecho y Santa Fe darle vuelta al marcador y Millonarios mantenerlo o marcar para no pasar angustias y llevarse la estrella 15.

Sin embargo, una cosa será lo que planifiquen los dos estrategas y otra el aporte de los jugadores en la cancha. Pérez, seguramente, nunca se imaginó que sus estandartes en el mediocampo no le funcionarían al nivel que lo esperaba.

Caso contrario es el de Russo que sabe que Riascos no le aporta pero lo mantiene tal vez por cábala, así tenga que sacrificar a Del Valle, quien es letal en el área y no jugando como extremo.

Expectativa

El 1-0 con que se liquidó el clásico de ida, prácticamente dejó las cosas como al principio. En una final una diferencia tan estrecha no es garantía.

Desde luego que Millonarios, que es un cuadro que sabe manejar ese tipo de marcadores, puede sacar provecho y con él, coronarse campeón, aunque es de esperarse que buscará capitalizar alguna falencia del adversario para aumentar la cuenta y poder festejar sin angustias.

Pero también es bien cierto que Santa Fe, que tiene fama de ser ultradefensivo, sabe atacar y que intentará por todos los medios romper la resistencia azul y es ahí en donde jugará papel vital la experiencia de hombres como Cadavid, quien debe entrar calmado y no ganarse una tarjeta amarilla apenas comenzando el partido.

También la de ‘Caracho’ Domínguez, la de David Silva, quien debe meterse más en el partido y, quién lo podría creer, Riascos, quien tiene un amplio recorrido y debe sacarlo a relucir, jugar y protestar menos.

Los ‘Cardenales’ también tienen hombres de experiencia y aunque Omar Pérez no está para jugar 90 minutos, o eso se cree, pero por el manejo de balón, sus pelotazos y liderazgo, podría resultar fundamental al lado de Zapata, Tesillo, Gordillo, Morelo y Plata. 

Entre los aficionados hay expectativa o más bien, ansiedad porque termine la primera gran final del fútbol profesional colombiano entre equipos bogotanos. Ya los dos son ganadores, sume quien sume la estrella.

Habrá que ver con qué salen los dos técnicos pero seguro, seguro, mantendrán los esquemas de sus equipos y el partido será táctico, estratégico y de mucho nervio.

 

Lo demás será esperar a que salten los equipos a la cancha y que ruede el balón en un segundo tiempo de 90 minutos que bien puede resultar muy cerrado, con pocas opciones de gol, pero eso sí, muy luchado porque si algo tienen los integrantes de los dos elencos capitalinos, es actitud, ganas, unidos al orden y la disciplina táctica. Por algo llegaron a la final y ya jugaron un partido en el que siguieron fieles a sus estilos y a sus esquemas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook