Rescatan una decena de manatíes varados en Carolina del Sur

Foto archivo AFP

Miembros del equipo de rescate de SeaWorld Orlando viajaron a Charleston, S.C., donde en colaboración con varias organizaciones y voluntarios, ayudaron a salvar a 10 manatíes.

Los ejemplares fueron vistos en las partes altas del Río Cooper, cerca de un área de salida de agua cálida. Históricamente, los manatíes se desplazan al sur hacia aguas más cálidas cuando la temperatura cae por debajo de los 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius).

Debido a la rápida caída de la temperatura del agua en el río, los manatíes permanecieron cerca del flujo de agua caliente, en lugar de seguir su jornada hacia el sur. Al hacerlo, se aislaron de fuentes de alimentos adecuadas y aguas cálidas. Seguido un colaborativo proceso de deliberación entre algunos miembros de la Asociación de Rescate y Rehabilitación de Manatíes, el personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos decidió que los rescates y la reubicación de los animales por parte del equipo de rescate de manatíes de SeaWorld Orlando eran necesarios.

La operación de rescate tuvo una duración de tres días. De los 10 manatíes ocho eran machos y dos eran hembras. Una vez bajo los cuidados de profesionales, cada manatí recibió una evaluación de salud inmediata por parte de un equipo médico veterinario formado por veterinarios de SeaWorld, el Zoológico de Jacksonville y la Universidad de la Florida.

Los manatíes fueron transportados al sur y acompañados en su jornada por personal de cuidado de animales y veterinario. Una vez en Florida, se efectuaron evaluaciones de salud adicionales en el Zoológico de Jacksonville por veterinarios de la institución y el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Florida.

El personal de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre  se encargó del transporte en la Florida hasta el lugar de regreso al medio ambiente en el Condado de Brevard de dicho Estado. Nueve de los manatíes rescatados  se consideraron aptos para regresar. Una de las hembras sufría de tensión causada por frio y está siendo atendida por veterinarios y personal del Zoológico de Jacksonville con el apoyo de SeaWorld y el Zoológico Lowry Park en Tampa.

Es la primera paciente de cuidados intensivos del zoológico de Jacksonville en su nueva instalación y se encuentra en buen estado. La Sea to Shore Alliance etiquetó a cinco de los manatíes antes de ser liberados y se encargará de monitorear estos animales como parte de su estudio de manatíes en la Costa Atlántica.

Jon Peterson, gerente de rescate de SeaWorld, ayudó con la coordinación del esfuerzo de varias agencias. “Es particularmente gratificante ser parte de un esfuerzo a tan gran escala, con colaboradores de todo el sudeste aportando su peritaje y mano de obra”, explicó. “Cuando puedes darle a diez animales amenazados otra oportunidad de vida, es una gran semana".

Como parte de la Asociación de Rescate y Rehabilitación de Manatíes, SeaWorld Orlando es un centro de rehabilitación que proporciona cuidados e importante atención médica para manatíes rescatados.

La asociación es un grupo de entidades sin fines de lucro, privadas, estatales y entidades federales que trabajan en conjunto para para monitorear la salud y la supervivencia de los manatíes rehabilitados y regresados. Información acerca de manatíes siendo rastreados actualmente está disponible en www.manateerescue.org.

 El manatí de Florida está en peligro de extinción y en riesgo de causas naturales y artificiales de lesiones y mortalidad. La exposición a la marea roja, tensión causada por frio y enfermedades son todos problemas naturales que afectan a los manatíes. Amenazas causadas por humanos incluyen golpes ocasionados por embarcaciones, contacto con esclusas o compuertas, y enredo e ingestión de equipo de pesca. Como parte de esta asociación, SeaWorld Orlando es una importante instalación de cuidado y rehabilitación que provee cuidado médico de primera para el rescate de manatíes.

En las últimas cinco décadas, SeaWorld ha rescatado a más de 31,000 animales necesitados, incluidos aquellos que están enfermos, heridos, huérfanos o abandonados. El objetivo de SeaWorld para cada animal rescatado es rehabilitarlos y devolverlos a su entorno natural lo antes posible.

Solo este año, SeaWorld Orlando rescató a 47 manatíes y devolvió a 25 a la naturaleza después de una rehabilitación exitosa