Curules a víctimas vuelve a tensionar Congreso

Foto Montaje El Nuevo Siglo

La senadora Sofía Gaviria radicó un proyecto que busca la participación directa de las víctimas en el Congreso. Se trata de crear 16 curules para las víctimas, diez de ellas para los afectados por las Farc y seis más por el accionar de otros grupos armados. El proyecto cuenta con el respaldo de varios partidos políticos.

“Diez curules dentro de los 170 municipios priorizados por el propio Gobierno y Naciones Unidas como los más afectados por el conflicto, esos serían circunscripciones especiales para víctimas de las Farc y las otras seis serían como indígenas y afrodescendientes que son circunscripciones nacionales”, explicó Gaviria.

El proyecto nace de un acuerdo entre varios partidos políticos, el cual pretende evitar que esas curules terminen en manos de quienes fueron victimarios.

“El origen del victimario sería cualquiera, siempre que sean víctimas todas registradas en la Unidad de Víctimas y reconocidas como tal”, añadió la Senadora.

Como se trata de una reforma constitucional, el proyecto debe superar ocho votaciones, para que en el segundo semestre del próximo año sea una realidad la participación de las víctimas en el Congreso.

“Yo espero que pasemos primer debate en plenaria de Senado y esperamos hacer los otros 6, con la participación de toda la sociedad colombiana, con el compromiso de todos los congresistas de que efectivamente logren las curules y ser ejercidas por las víctimas. Podríamos hacer los 6 debates de marzo a junio, ese sería el gran reto, hacerlo como algo muy especial, una consideración y un compromiso de todos los partidos políticos en el Congreso”, añadió.

Por su parte el senador Roy Barreras  rechazó de manera vehemente este proyecto. “Cualquier parlamentario sabe que radicar una reforma constitucional faltando un día para el cierre de la legislatura es una burla a quienes tienen la esperanza de que las víctimas sean representadas”.

 “Aun cuando no estuviéramos finalizando el período, un acto legislativo demora un año y por supuesto para esa época ya habrá empezado el nuevo Congreso y una iniciativa aislada no podría comprometer la voluntad de ese Legislativo que ni siquiera sabemos cómo estará constituido”, afirmó. 

Barreras, quien actuó como ponente de las 16 Curules para la Paz, invitó a los dirigentes de la oposición, del Centro Democrático, de Cambio Radical y del Partido Conservador a que asuman su responsabilidad histórica. “Ustedes liquidaron y acabaron las curules de las víctimas; no traten de maquillar esa lamentable realidad. Asúmanla. Las 8 millones de víctimas saben que ustedes les quitaron la voz porque se negaron a aprobar las 16 Circunscripciones de Paz. No sigan engañando a las víctimas. No se aprovechen de la ilusión de quienes sufrieron durante el conflicto armado y no traten de seguir tirando la piedra y escondiendo la mano”, reclamó Barreras.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook