Propuesta de que partidos incluyan víctimas crea polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Después de que el Senado de la República hundiera las 16 circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes que contemplaba el acuerdo de paz para las regiones más afectadas por el conflicto armado, y que durante el trámite en el Legislativo se había determinado que fueran ocupadas por las víctimas de la violencia, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Villamizar, les propuso a todos los partidos políticos que incluyan a las víctimas en sus listas en los comicios de 2018 de candidatos al Senado en un 10% y que en las listas a la Cámara tengan en cuenta por lo menos, una persona que represente a esta población.

“Lamento profundamente la decisión final del Senado de no aprobar las 16 curules especiales para las víctimas, el país lo que necesita es voluntad para la paz. Por eso les propongo a todos los partidos políticos que en sus listas al Senado incluyan por lo menos el 10% de víctimas y en cada una de las listas territoriales incluyan una víctima por partido. Eso es voluntad para la paz”, dijo Villamizar.

El congresista del Partido Liberal había dado su voto positivo al proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz en su trámite en la Cámara de Representantes.

Sin embargo el Gobierno nacional no ha dado su brazo a torcer con esta reforma constitucional, pues a su juicio no está hundida porque los 50 votos a favor que obtuvo en el Senado de la República la conciliación, constituyen la mayoría, y por ello insiste en que fue aprobado.

En cuanto a la propuesta del representante a la Cámara, Villamizar, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que no era viable porque las víctimas que aspiren a una curul tendrían que enfrentarse con la maquinaria de políticos tradicionales y porque “estas 16 circunscripciones estaban pensadas para zonas muy específicas del territorio colombiano, que claramente se verán también sin representación”.

El Ministro del Interior indicó también que “respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional. Vamos a interponer las acciones que estén a nuestro alcance”.

Rivera recalcó que el Gobierno está seguro de que “las víctimas también deben tener representación política, un asunto fundamental para la paz en Colombia”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook