SUS CINCO REPRESENTANTES CLASIFICARON
Pleno inglés en la Champions

Foto archivo AFP

La Liga de Campeones cerró su fase de grupos e Inglaterra brilló con un pleno de cinco equipos clasificados para los octavos de final, mientras que el fútbol italiano empezó a curar las heridas del fracaso de su selección, con una actuación global positiva de sus clubes en Champions y Europa League.

En la Premier League inglesa parecen haber quedado atrás los años en los que sus equipos decepcionaban en Europa. Con la inyección económica de los derechos de televisión y unos resultados que han estado a la altura de las expectativas, Mánchester City, Liverpool, Mánchester United, Tottenham y Chelsea estarán el lunes en el sorteo de octavos de la máxima competición europea.

La temporada pasada fueron tres los clubes ingleses en octavos (Mánchester City, Arsenal, Leicester), igual que en el anterior curso (Mánchester City, Arsenal, Chelsea) o que en el anterior (los mismos tres).

El enorme potencial del campeonato inglés, donde varios clubes protagonizan una lucha encarnizada y muy abierta, desgasta en ocasiones a los equipos cuando van a competir a Europa. En Inglaterra, ningún equipo desde el Mánchester United de Alex Ferguson de 2007 a 2009 ha conseguido revalidar el título nacional, lo que es un símbolo de lo competitivo que es el torneo.

Una vez que llegan los cruces de la Liga de Campeones, los ingleses parecen asfixiarse. En las últimas cinco temporadas tuvo 15 presencias en octavos de final, cuatro en cuartos y una en semifinales.

Pero este año todo parece haber cambiado. De los cinco equipos en liza, cuatro han conseguido incluso terminar líderes de su grupo, con la única excepción del Chelsea.

El Liverpool y el Tottenham -que incluso superó al campeón europeo Real Madrid en su llave- no han perdido ningún partido y los dos equipos de Mánchester han sumado 15 puntos de 18 posibles.

La Premier League desembolsó en el mercado de fichajes 1.500 millones de euros, según la auditora Deloitte, que calculó que las sumas gastadas habían subido un 23% en relación al anterior mercado de la pretemporada 2016-2017, que ya había establecido un récord.

El United, que en 2016 ya gastó más de 100 millones de euros para fichar al francés Paul Pogba, invirtió por ejemplo 75 millones de euros en el belga Romelu Lukaku, mientras que sus vecinos Citizens destinaron más de 200 millones de libras en total a reforzarse.

En Italia, la sensación después de la primera fase de la Liga de Campeones también es de optimismo, que contrasta con el trauma nacional provocado por la no clasificación de la selección Azzurra para el Mundial de Rusia-2018.

“Triunfo”, titulaba el miércoles el Corriere dello Sport después de las clasificaciones de Juventus y Roma para los octavos de final de la Liga de Campeones. El término puede parecer exagerado a estas alturas de la temporada, pero los 'tifosi' están necesitados de alegrías.

En el mes de febrero, cuando se reanuden las competiciones continentales de clubes, los seis equipos italianos que las comenzaron estarán en la batalla.

La única nota negativa la ha protagonizado el Nápoles, que fue eliminado en la Liga de Campeones, aunque acabó tercero de su grupo y pasará a disputar los dieciseisavos de final.

En la Champions, continuaron adelante Juventus y Roma. Además del Nápoles, estarán en los dieciseisavos de final de la Europa League los tres equipos de la Serie A que comenzaron batallando en esa segunda competición europea (Lazio, Milán, Atalanta).

En el caso de la Roma, su clasificación a octavos de la Liga de Campeones ha sido en un difícil grupo, en el cual quedó incluso por encima del Chelsea y en el que terminó provocando la eliminación del Atlético de Madrid.

La Juventus fue finalista en junio en Cardiff, pero fue goleada 4-1 por el Real Madrid.

¿Ha llegado la hora de que el 'Calcio' pueda reverdecer sus laureles de antaño?