Piden aprobar proyecto para reglamentar cirugías plásticas | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Llamado del senador Jorge Iván Ospina para mejorar las condiciones sanitarias

EL NUEVO SIGLO: ¿El proyecto de cirugías plásticas está hundido?

JORGE IVÁN OSPINA: No, existe una última posibilidad el día de mañana cuando será discutido como primer punto en el orden del día en la Cámara de Representantes, donde esperamos sensatez para que se comprenda la importancia de que cirugías estéticas y plásticas la realicen manos con alta calificación, condiciones sanitarias idóneas y con un consentimiento informado amplio por parte del paciente.

ENS: ¿Qué se espera?

JIO: Además aspiramos que comprenda la necesidad de sancionar a clínicas y hospitales que permitan que manos inexpertas adelanten cirugías, y adicionalmente aspiramos que el Ministerio de Salud identifique  las cirugías estéticas y plásticas como un problema de salud pública.

ENS: ¿Qué llamado hace a sus colegas?

JIO: Mi llamado es a que no solamente nos quedemos en los grandes temas estructurales de la nación, como la implementación de los acuerdos de paz, sino que también les prestemos atención a circunstancias que vienen significando muertes y defectos y secuelas producto de procedimientos estéticos mal realizados.

ENS: ¿Qué datos tiene?

JIO: Que se comprenda que Colombia es uno de los países en el mundo donde mayor cantidad de cirugías estéticas y plásticas se realizan y a esa industria se le debe promocionar y proteger impidiendo que irresponsables participen de ellos. Colombia es el quinto país en el mundo donde más se realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. Este año 12 personas han muerto por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas, y alrededor de 140 han presentado daños irreversibles por la misma causa, por ello se hace urgente su regulación.

ENS: ¿Cuántas personas han muerto por malos procedimientos?

JIO: En este año, 29 fallecidos, pero el número de personas que quedan con secuelas y con defectos producto de una cirugía estética o plástica mal realizada no se tiene, dado que ni le interesa al paciente mostrar su circunstancia, ni le interesa que eso se conozca.

ENS: ¿Eso es problema de las facultades de medicina?

JIO: Eso es problema, dado que no existe regulación en los procedimientos estéticos y plásticos en múltiples ocasiones, personal no suficientemente calificado, se meten a hacer cirugías de mediana y alta complejidad en instalaciones no apropiadas como clínicas de garaje o centros de estética sin la tecnología. Aunque una cirugía siempre es de alto riesgo la minimización de los riesgos se hace cuando se planifica el evento,  cuando se hace con manos calificadas, cuando se utilizan insumos certificados y cuando se hace en un sitio con todas las ayudas tecnológicas para contrarrestar cualquier  complicación posible.

ENS: ¿Cuántas veces se ha presentado este proyecto?

JIO: 8 veces, ya es el momento en que todos pensemos en las responsabilidades para con los pacientes. Si se aprueba iría para el Senado. Creo que en la plenaria de la Cámara hay sensibilidad de todos los sectores políticos en la importancia que legislemos al respecto. Con su entrada en vigencia se impondrán drásticas sanciones a los profesionales de la salud y a las instituciones médicas que no cumplan con la nueva regulación. Los galenos podrán ser sancionados con multas de hasta $1.700 millones y 15 años de suspensión del ejercicio profesional, mientras que las clínicas podrán perder su habilitación, ser clausuradas definitivamente y ser sancionadas con multas por más de $6.800 millones. Esto acabará con las clínicas de garaje y las cirugías realizadas en apartamentos y centros de estética que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas.