Petro y el medio ambiente | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Alvaro Sánchez

A raíz de la columna de la semana pasada, he recibido algunos correos que me acusan de ser defensor de una u otra posición política y de atacar a la Dra. Claudia López; debo aclarar que mi posición en este contexto es absolutamente técnica y que mi pretensión es opinar sobre las propuestas ambientales de los candidatos y no atacar o defender las posiciones políticas de los mismos. En este orden de ideas quisiera revisar algunas propuestas ambientales del Dr. Gustavo Petro.

Quizá la mayor propuesta de Gustavo Petro en materia ambiental fue presentada en el marco de la conferencia ambiental de París y consiste en la creación de una corte internacional que juzgue “los crímenes contra el ambiente y contra el control del calentamiento global”. Lo primero que se puede decir al respecto es que la idea no es original del hoy candidato, sino que fue presentada con anterioridad en una conferencia entre los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, lo cual le da un claro sesgo político; lo siguiente es el problema generado por el concepto de “crimen contra el ambiente” que no está claramente definido y sobre el cual no hay acuerdos a nivel internacional, esto generaría una gran subjetividad e impondría el pensamiento ambiental de los jueces a todos los países que suscribieran el acuerdo lo cual lo hace poco viable y de difícil aceptación. Debo si reconocer que en el evento de que se logre un consenso sobre los elementos básicos de la protección de la humanidad a través de la protección del ambiente sería una buena opción internacional; debo también decir que en Colombia ya existen los delitos ambientales y que se debería fortalecer la labor de la fiscalía en esta área.

Desde otro punto de vista el candidato habla de Bogotá y propone “construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad; una ciudad que conciba el agua como eje articulador del desarrollo, que no invada ni erosione los cerros y páramos tutelares, que recupere los ríos y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos frente a los carros”. Toda la propuesta suena encantadora a simple vista, pero presenta dificultades serias en su aplicación, el pretender generar límites inamovibles a la ciudad implicaría generar alternativas consistentes a las constantes migraciones que llegan a esta ciudad; de hecho, ya propuso para su alcaldía convertir el rio Bogotá en un eje ambiental de desarrollo para la ciudad y aún no vemos ese logro.

Otra de las propuestas que ha planteado tiene que ver con el fortalecimiento de las técnicas agrícolas ancestrales y de la agricultura orgánica, esto es un atentado a la seguridad alimentaria y un riesgo excesivamente grande para todos; si un producto con tecnologías de punta, semillas transgénicas, fungicidas y pesticidas, produce , a manera de ejemplo 100 kilos por hectárea la agricultura orgánica podría producir entre 15 y 30 kilos, de esta forma la capacidad de producción de alimentos se reduce en mas de un 70% con las consecuencias económicas que de esto se derivan. Lo anterior sin desconocer que aquellos que pudieran acceder a esa alimentación tendrían si un mejor vivir, pero solo algunos.

No deja de ser interesante el contenido de las propuestas presentadas por este candidato, pero no ha explicado como las va a llevar a cabo y ahí radica la dificultad, a mi modo de ver es un manual de buenas intenciones para un mundo en el que aún no vivimos y al que nos tardaríamos mucho en llegar.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255