ANTES DEL 11 DE DICIEMBRE SE CONOCERÁ EL ELEGIDO
Paloma Valencia sale de baraja presidencial

Foto cortesía

La senadora Paloma Valencia quedó por fuera de la lista de aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones del 2018 por el Centro Democrático, luego de conocerse el resultado de la encuesta de esta semana.

La congresista obtuvo el puntaje más bajo en la segunda ronda, según reveló la W: Iván Duque 20,75%., Carlos Holmes Trujillo 18,27%, Rafael Nieto Loaiza 16,33%, Paloma Valencia 15,64%.

Cabe recordar que María del Rosarío Guerra fue la primera en renunciar a la precandidatura. El pasado miércoles decidió apartarse de la puja por la misma razón, obtuvo el menor resultado en la primera ronda de encuestas del Centro Democrático.

En un comunicado, Guerra agradece al expresidente Álvaro Uribe por haberle permitido participar como aspirante, pero dice acatar las reglas establecidas desde el principio y por eso da un paso al costado.

“Invito a los precandidatos que siguen en este proceso a que pongan los intereses del país y de este proyecto político por encima del anhelo de ganar la candidatura”, señala.

“A los militantes del partido, a los seguidores, los invito a la unidad, a defender el legado del presidente Uribe y a materializar los principios del Centro Democrático, de fe y esperanza en Colombia. Tenemos que mantenernos unidos alrededor del candidato escogido, para conseguir el fin último que es ganar la Presidencia de Colombia”, manifestó.

En la lucha del uribismo por la presidencia continúan los precandidatos Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto Loaiza.

Los resultados se conocerán a más tardar el 11 de diciembre cuando se cierren las inscripciones para las listas al Congreso y que el ganador de las encuestas sea proclamado como el candidato único. José Obdulio Gaviria contó que se desistió de la consulta del 19 de noviembre para no cerrar las puertas a una posible coalición con los líderes del No.

“Una consulta apresurada en ambiente frío y aislada no era conveniente hacerla e ineficaz. Tuvimos la sabiduría de rechazar esa consulta del 19 de noviembre. Nos definimos por la elección por encuesta para que posiblemente más adelante haya una consulta entre las fuerzas políticas del No”.

La próxima semana se presentará una nueva encuesta para definir quién se perfila como el nuevo candidato del expresidente Álvaro Uribe a la Presidencia de la República.

El que salga elegido como candidato del uribismo se enfrentará a los de la Coalición Despierta que fue presentada desde la ciudad de Cartagena la semana pasada. Esa coalición está conformada por Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y el que salga elegido en las encuestas por parte del uribismo.

Al cierre de esta edición la senadora Paloma Valencia se encontraba elaborando el comunicado en que le da las gracias al uribismo por haber estado dentro de los precandidatos, asimismo sumándose a la campaña presidencial del Centro Democrático.

Se espera que los demás precandidatos que no salgan en la encuesta figuren en la lista al Senado de la República que presentará el expresidente Uribe la próxima semana ante los medios de comunicación.

El expresidente Álvaro Uribe le apuesta a las elecciones de marzo y quiere que el Centro Democrático sea el que más número de escaños saque en el Senado. Para ello cuenta con los nombres de los precandidatos. Como solo habrá un ganador, quiere incluir en sus listas a los otros cuatro que participaron en esta disputa. Una especie de premio de consolación.

El Centro Democrático ya  avanza en selección del candidato presidencial y se da a conocer en las próximas semanas el nombre del candidato uribista, que según las fuentes esta entre Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

Se espera que antes que termine esta semana haya más luz verde de lo que puede pasar frente a la aspiración, para que el año el Centro Democrático lo termine con el nombre definido.

 

Lea también: Guerra ya no será candidata uribista

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook