Olinguito enseña a los niños a descubrir la Navidad

Foto archivo

UN espectáculo cargado de magia, humor y aventuras es Olinguito descubre la Navidad que albergará el Teatro Colón de Bogotá desde este viernes y hasta el 17 de este mes.

Esta es una obra de teatro que inculca en los más pequeños el valor de la amistad, el respeto por la naturaleza y el verdadero significado de las celebraciones de fin de año.  Más de diez títeres gigantes, todos elaborados con materiales completamente reciclables, hacen parte de este montaje que tiene como protagonista a Olinguito, un mamífero andino (bautizado científicamente como bassaricyon neblina) que no conoce la Navidad porque toda su vida ha vivido al interior del Bosque de Robles. 

En compañía del público asistente y de su amigo Salvador, Olinguito llega a la ciudad y allí entre divertidas aventuras descubre el sentido de la Navidad y sus elementos característicos como el árbol, el pesebre, los buñuelos y los villancicos. También entiende que lo más importante de esta fecha es poder compartir en paz y con la familia.  

Los niños disfrutarán con las anécdotas de este personaje y serán parte fundamental de la historia, porque con sus conocimientos y experiencias le enseñarán a Olinguito, entre otras cosas, lo que no se debe hacer en el proceso de elaboración de los pesebres, las comidas típicas navideñas en las diferentes ciudades de Colombia y el significado de las celebraciones de fin de año.  

Uno de los elementos que llaman la atención del espectáculo, aparte de los títeres gigantes con forma de animales y de personas en tamaño real, es la escenografía con luces de colores vivos para representar los diferentes ambientes donde se desarrolla la historia.  

La música también juega un papel importante en el montaje. Los asistentes podrán cantar al ritmo de los villancicos tradicionales pero con adaptaciones y arreglos originales de Sergio Mejía y Santiago Mejía, fundadores de la Orquesta La 33. 

Todos estos elementos entran en interacción para que los niños no se pierdan ningún detalle de esta maravillosa historia navideña que además busca trasmitir un mensaje de amistad y respeto hacia el cuidado de los animales y la naturaleza. 

Olinguito descubre la Navidad es una producción del Teatro Colón y la Compañía Teatro de Juguete que cuenta con la dirección general de Milena Forero. La dirección de animación está cargo de Carlos Velásquez y el encargado del proceso de dramaturgia es Javier Gámez.