Off the record

Foto archivo

Muy agitado fue el fin de semana porque en varios partidos y movimientos políticos la nota predominante fue el tira y afloje por la confección final de las listas al Senado y la Cámara. Las sedes nacionales de varias colectividades fueron un verdadero hervidero de candidatos al Parlamento que, codo a codo, pujaban por quedar en buenos puestos o determinados números en las respectivas planchas. Las discusiones estuvieron a la orden del día e incluso hubo hasta amagos de peleas en medio de la calentura de la confección de las listas. Lo cierto es que hasta horas de la madrugada de hoy, en varios partidos seguía el pulso político con miras a la definición de las planchas, que se inscribirán hoy pero quedará un chance para modificarlas por fuerza mayor.

Lo que viene…

Lo cierto es que cerrado  hoy el lapso de inscripción de las firmas, el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas. De igual manera el 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero por casos de muerte o incapacidad física permanente. Luego, del 5 al 11 de marzo se inicia período de votación en el exterior y el 10 de marzo a las 6:00 p.m. se inicia la ley seca, para votar el domingo a partir de las 8 de la mañana.

Sequía legislativa

El Congreso debería sesionar hasta el próximo sábado, pero se da por descontado que no irá más allá del jueves, en el mejor de los casos. Incluso hay senadores y representantes que es muy posible que no se aparezcan por comisiones ni plenarias esta semana, y los que sí lo hagan, podrían estar situando pasajes para devolverse el miércoles en la noche a sus regiones. Es claro que arrancando la recta final de la campaña parlamentaria la actividad legislativa disminuirá de manera ostensible. No hay que olvidar que cuando se retome la legislatura, el 16 de marzo, ya se sabrá la composición del nuevo Congreso y habrá más de un ‘quemado’ en las urnas pasando los tres últimos meses en su curul. Incluso, aun reanudando en esa fecha la labor en comisiones y plenarias, al quedar pendiente la recta final de las presidenciales, el lapso restante de la legislatura no apunta a ser muy productivo.

Pensional para el próximo

Por lo mismo, poco se espera de la agenda legislativa que pueda tramitar este Congreso. Entre los platos fuertes que podrían esperarse está el de la reforma pensional, que se supone será basada en la Misión Pensional que el Gobierno convocó meses atrás y que debe rendir su informe en los próximos días. Sin embargo, en el Senado se considera que ese ya es un asunto que debe quedar para el próximo gobierno y el próximo Congreso, porque difícilmente se podría tramitar una reforma tan impopular como la pensional en la recta final de las presidenciales, ya que ningún partido ni candidato se arriesgaría a pagar el costo político de un ajuste al régimen de jubilación.

Campaña precavida

Los candidatos de la Farc al Congreso ya tienen delineada lo que será su campaña, con las restricciones de seguridad propias de quienes hicieron parte de una organización armada ilegal que cometió tal cantidad de delitos atroces. Por lo mismo, dentro de las precauciones que han tomado está la de preferir los eventos en sitios cerrados, restringir los desplazamientos a pie y las correrías vehiculares por carreteras poco transitadas.