Off the record

Foto archivo

En medio del agitado cierre de las listas de candidatos al Congreso y estando pendientes todavía de cuál será la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde bogotano Enrique Peñalosa, ha quedado un poco en segundo plano otro mecanismo de participación ciudadana. Se trata de la llamada “consulta popular anticorrupción” que fue impulsada por la Alianza Verde y que tras entregar más de cuatro millones de firmas de respaldo a la Registraduría, ya recibió el visto bueno por haber pasado el mínimo de respaldos ciudadanos que requería. ¿Qué falta? Según la senadora Claudia López “estamos esperando que Registraduría certifique las cuentas económicas después de haber certificado las firmas. El Senado deberá decir si es conveniente o no que los ciudadanos se pronuncien sobre el tema. No va a ser fácil”.

¿Un Gobierno fracasado?

Luego de que la firma Standard & Poor’s decidiera bajar a negativa la calificación crediticia de Colombia, dejándola en BBB-, el Centro Democrático se vino lanza en ristre contra el gobierno Santos. El senador Fernando Araújo‏ advirtió que “lo que estamos viendo hoy de la calificación riesgo país es producto del mal manejo económico de este Gobierno”. El senador Rigoberto Varón sostuvo que “la deuda externa de Colombia sigue incrementándose y a septiembre de este año llegó a los 124.218 millones de dólares lo que representa un incremento de 3.5% frente al 2016 y un 39,9% del Producto Interno Bruto, PIB”. Y remató el expresidente y senador Álvaro Uribe que el “gobierno Santos recibió la economía con gran confianza, la desaceleró, la enfermó y ahora el consuelo es que el enfermo está estable”.

¿Y la lista de las Farc?

Tras los informes periodísticos y de distintos centros de investigación política en los que se detallan con nombre propio los candidatos al Senado y la Cámara que en todos los partidos tienen cuestionamientos por tener procesos penales o disciplinarios, o ser familiares o allegados a condenados por parapolítica, corrupción y otros delitos, el senador uribista Everth Bustamante advirtió que “en la lista de las Farc para Senado y Cámara hay condenados por homicidio, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores  y narcotráfico.  El acuerdo de paz Santos-Farc permitió participen en política sin pasar primero por la justicia”.

¿Y nuestro caso qué?

En medio del debate por la orden de un juez a la Alcaldía de la capital del país para que cambie el eslogan de la administración “Bogotá  mejor para todos” por “Bogotá  mejor para todos y todas”, bajo la tesis de que el primero es excluyente y discriminatorio con las mujeres, la senadora liberal Sofía Gaviria dijo en su cuenta de twitter que “aún estoy esperando a las los feministas que se pronuncien en contra de la discriminación brutal que se nos hizo a Viviane  Morales y  yo en el partido Liberal”. Como se sabe, a ambos parlamentarias se les quiso obligar a firmar un manifiesto programático como condición para aceptar la inscripción de sus precandidaturas presidenciales, condición a la que se negaron y tuvieron que sacrificar sus aspiraciones.

Vacaciones proselitistas

La campaña electoral al Congreso tendrá dos semanas de tregua. Buena parte de los congresistas que terminaron ayer sus sesiones ordinarias han decidido irse algunos días de vacaciones para tomar aire y recargar energías, de cara a comenzar desde la primera semana de enero su actividad proselitista en busca de asegurar la retención de sus curules. “… Ha sido una legislatura muy pesada, con intensas jornadas de trabajo y a ello se le sumó todo el boroló relativo a la confección de las listas y su inscripción, siempre con el telón de fondo de las campañas presidenciales… Es mejor descansar unos días y dejar descansar a la opinión pública”, dijo un reconocido senador.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook