Millos-Santa Fe, ¿parejos? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Deportes

En cada inicio del torneo rentado la ilusión de los aficionados siempre era la misma: que Millonarios y Santa Fe disputaran la gran final, pero siempre por diversos factores, no se había dado.

Solo en 1975 se dio que Santa Fe fue campeón y Millonarios segundo, pero no en un enfrentamiento directo, sino en la disputa de los entonces hexagonales.

Ahora, finalmente se dio la oportunidad y los hinchas de cada bando analizan las virtudes de su equipo y los defectos del rival.

Sin embargo, la conclusión es la misma: son dos equipos muy parejos, con dos técnicos experimentados que acumulan importantes logros, con sistemas defensivos sólidos y que, aunque aparentan ser muy defensivos, en realidad generan muchas opciones de gol. Otra cosa es que no todas las capitalicen y por eso sus marcadores no son tan amplios.

En el torneo regular los ‘Cardenales’ convirtieron 21 goles y encajaron 10, es decir un promedio de 1.0% goles marcados por juego y de 0,5 recibidos en su arco. Eso lo hace un elenco muy equilibrado.

Los azules hicieron 26 tantos y permitieron 14 en su valla, lo que también demuestra que tienen una férrea defensa y que en ataque rinden.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo solo fueron superados en efectividad frente a las redes contrarias por Junior que marcó en 32 oportunidades, pero a la vez recibió un gol más.

Ahora, es claro que las dos defensas por momentos flaquean, que dan algunas ventajas y eso lo demostró el Tolima, que puso en aprietos a Santa Fe en El Campín, no así Jaguares, su rival en cuartos de final, al que superó con relativa facilidad.

A los celestes, en cambio, Equidad los puso en aprietos y el América aunque perdió en Cali, terminó erigiendo al golero Vikonis como la gran figura del encuentro. Y en Bogotá, aunque en menor proporción, también lo exigieron.

‘Los Cardenales’ son fuertes en el contragolpe, atacan por los extremos y el juego aéreo le soluciona muchos problemas en ataque, aunque irónicamente, cuando le tiran centros, tiene problemas para controlar.

Millonarios ataca por los costados, le da mucha salida a sus laterales, no cuenta con un volante que haga la pausa, que marque los ritmos de juego como tampoco lo tiene su adversario a no ser que entre Omar Pérez.

Los azules tienen al goleador del torneo, Ayeron del Valle, pero solo hoy se sabrá si puede contar con él para los dos partidos de la gran final de la Liga Águila II o si ganan la batalla los que están haciendo campaña para evitar que juegue y todo por una acción en la que el mismo afectado, Castañeda, dijo que no había mala intención.

Tácticamente, también será un duelo para ver porque en los bancos están Russo del lado azul y Gregorio Pérez de los rojos. Los dos acumulan mucha experiencia, han ganado títulos y son estrategas. Tal vez la única diferencia entre los dos es que el uruguayo es más rápido a la hora de hacer cambios y no tiene su “Garré” que en el caso del argentino es Riascos, al que pone porque pone así no rinda.

Así las cosas, el partido parece muy parejo, pero todo dependerá de la actitud de los jugadores de cómo se sientan y de su ambición. Millonarios va por la estrella 15 y Santa Fe por la 10. Pueda ser que la grama de El Campín ayude.