Mesa de navidad: sabor, elegancia y unión | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 8 de Diciembre de 2017

ARMONIA, felicidad, unión, fraternidad y reencuentro. Estas palabras resumen el espíritu de Navidad que, año tras año, se enciende en el mundo católico para evocar una de las celebraciones religiosas más importantes: el nacimiento del Niño Dios.

Con el tradicional “Día de las Velitas”, cumplido ayer, y el encendido de majestuosos y bellos alumbrados se iniciaron los festejos de Navidad y fin de año. De igual forma,  casas y oficinas están engalanadas con  las decoraciones propicias para esta anhelada temporada y que van desde las guirnaldas, el pesebre y el árbol hasta engalanar la mesa con manteles, servilletas, flores y hasta vajillas alusivas a la época.

Y es que, sin duda, la mesa por ser el sitio de reunión, para compartir agradable charla, exquisita comida y buenos tragos, desde la antigüedad se ha posicionado como uno de los  símbolos de unión y fraternidad y, por tanto, se convierte en la gran protagonista en estas festividades.

Los colores juegan un rol clave en esta época del año y aunque los tradicionales son el rojo y el verde, usted puede jugar combinándolos con dorados o platas para dar un toque muy personal a todos y cada uno de los lugares de su casa.

Y, como vestir la mesa se ha vuelto uno de los aspectos más importantes por la sinergia que ella debe tener a la hora de atender a invitados, bien sea a las novenas o a la tradicional cena de navidad y fin de año, empresas como Vajillas Corona se ha dedicado en los últimos años a ofrecer una línea de vajillas y mugs alusivas a estas fiestas.

“Esta época de Navidad y fin de año es nuestra mayor inspiración para Vajillas Corona. El poder compartir la mesa con familia y amigos alrededor de celebraciones tan importantes como la Navidad nos ha impulsado para trabajar de la mano de nuestros diseñadores con el fin de ofrecer a nuestros consumidores productos únicos para la mesa de los colombianos,” aseguró María Adelaida Diez, Jefe de la línea hogar de la División de Mesa Servida de Corona, quien agregó que para este año la nueva colección contempla cinco referencias donde los colores (dorado, plateado y blanco)  y finos detalles (siluetas de Papa Noel, árboles de Navidad y renos) son los toques atractivos y elegantes.

Adicional a ello presenta una serie de mugs que ayudan a la decoración ya que se pueden llenarse de dulces o postres.

Lo que no debe olvidar

Tanto expertos de Corona como la reconocida decoradora Carmiña Villegas coinciden en resaltar en que el mantel, las servilletas, centro de mesa y la cubertería alusivas a la Navidad son infaltables para que la mesa del comedor se convierta en el epicentro de las miradas y sea el protagonista de las celebraciones con familia y amigos.

Recomiendan, igualmente, usar una gama de tonos armoniosa entre sí para que la mesa se vea mucho más linda. Los rojos, verdes, dorados, ocres y blancos son por excelencia los colores de la Navidad y los más utilizados en los hogares colombianos.

También se pueden mezclar dorados y blancos, o dorados y rojos. Esto le dará otro tono a la mesa y será objeto de buenos comentarios.

Cortesía

De igual forma que las servilletas sean de un color diferente al de la vajilla.

Carmiña Villegas señala que para crear “la mesa de sus sueños” debe vestirse con un  buen mantel en colores en tendencia como el rojo considerado el color de la alegría, combinado con el verde, blanco y dorado. Agrega que para esta ocasión, la firma Le Creuset ha lanzado una colección de pomos dorados que son ideales para realzar las tonalidades de la mesa y dan un toque elegante a la misma.

Destaca la experta que una vez se tiene el mantel es clave pensar en una buena servilleta de tela, que puede ser en diferentes tonos que realcen el color base del mantel o con diseños alusivos a la navidad.

Es importante tener presente el momento del día en que se ofrecerá la reunión, ya que ello no sólo determinará el menú a servir sino también la decoración y los pequeños detalles para realzarla.

De esta forma, si es un desayuno, los platos a colocar por los alimentos a ingerir serán diferentes en tamaño y diseño a los de una cena. De igual forma, si es para la media tarde o al caer la noche, cuando generalmente se invita al rezo de la novena navideña y el menú son buñuelos, galletas, tamales, natilla u otros postres, los platos base de la vajilla sirven y se pueden adicionar otro tipo de recipientes como pequeñas bandejas o bowls.

Si es una cena, estos mismos recipientes, con complementos como ensaladeras deberán ir al centro de la mesa para facilitar su manipulación al momento de servir y para que sus colores se conviertan en el foco de atención en la mesa.

Villegas indica que en algunas ocasiones se pueden emplear objetos funcionales que permiten cocinar y decorar la mesa a la vez, como las ollas de Le Creuset que permiten ser además de un elemento de cocción en una pieza siningual de decoración en nuestra mesa navideña.

Los expertos en decoración recuerdan este tip clave para vestir de gala una mesa para la cena navideña con la vajilla: empiece con el plato base y sobre éste ponga los demás platos a medida que se vayan sirviendo la entrada, el plato fuerte y el postre.

Finalmente hay recomendaciones que ayudarán a crear un ambiente más acogedor: iluminar algunos espacios de forma cálida utilizando velas y echar mano a pequeños detalles como flores, que para esta temporada se recomiendan con hojas verdes y mucho follaje, así como candelabros con velas u otros objetos alusivos a la navidad y que sean luminosos.

Todos y cada uno de los elementos antes mencionados serán claves para demostrar no sólo nuestro gusto a la hora de decorar, sino que crearán un ambiente navideño acogedor con buena vibra y muchas sinergias positivas. Eso es lo que todos buscamos y anhelamos tanto en Navidad como para despedir un año y recibir el otro.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook