Más de 50 candidatos al Congreso tendrían cuestionamientos | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Política
Varios son mencionados por tener vínculos de sangre con políticos anteriormente condenados

_____________________

Después de que los partidos inscribieran el pasado lunes sus listas al Senado y a la Cámara, ayer la Fundación Paz y Reconciliación hizo público un primer informe en donde da cuenta de más de medio centenar de aspirantes que, dijo, tienen importantes cuestionamientos en su vida pública.

“La mayoría de ellos pertenecen a clanes que tienen un gran control de la política regional y una influencia decisiva en la política nacional”, indica Paz y Reconciliación.

Añade que en Colombia la palabra clan define “entramados de poder que en los últimos treinta años han dominado la política regional y que, con pocas excepciones, se han nutrido de dineros ilegales, tráfico de influencias y manejo clientelista de las instituciones”.

El informe indica que en Santander, Lina María Barrera aspira a ser reelegida en la Cámara a nombre del Partido Conservador. “Es heredera de la estructura política de Iván Díaz Mateus, quien fue condenado en 2009 a 72 meses de prisión por el escándalo de la ‘yidispolítica’”.

También en Santander, Doris Vega aspira a ser reelegida como senadora por el Partido Opción Ciudadana. “Es esposa y heredera  de Luis Alberto Gil Castillo, condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares”, dice el informe.

En tanto que en Arauca está aspirando a la Cámara por este departamento por Cambio Radical, José Facundo Castillo. “Ha sido objeto de 32 investigaciones, 18 de ellas activas, por delitos como: enriquecimiento ilícito, homicidio culposo, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y por acción, y delitos contra la administración pública”, dice el informe.

También a la Cámara por Arauca por el Centro Democrático está aspirando Luis Emilio Tovar. “Es heredero político de Julio Acosta, quien fue Gobernador de Arauca de 2004 a 2007 por el partido Cambio Radical. Acosta está condenado por concierto para delinquir”, señala Paz y Reconciliación.

En el departamento de Caldas está aspirando Óscar Tulio Lizcano a la Cámara por La U, padre del senador Mauricio Lizcano, quien “en los últimos meses ha sido  objeto de una investigación por irregularidades en la adquisición de un predio, reclamado por víctimas de despojo y  ha sido mencionado también en el escándalo del  “Cartel de la Toga”.

Continúa el informe señalando que en Atlántico aspira a ser reelegido Armando Benedetti al Senado por el Partido de La U. “Ha sido vinculado al escándalo de Odebrecht por el Fiscal General”, indica.

Agrega el informe que en Atlántico aspira Laura Fortich al Senado por el Partido Liberal. “Heredera de la estructura política del senador Álvaro Ashton, quien es objeto de una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el denominado ‘Cartel de la Toga”.

También en Atlántico está aspirando Jaime Amín a un periodo más en  Senado por el Centro Democrático. “En 2002, la campaña de Jaime Alejandro Amín a la Cámara fue apoyada financieramente por la empresa de chance Uniapuestas, propiedad de Enilce López ‘La Gata’, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las Auc”, dice el informe.

Más nombres

En Casanare aspira a la Cámara por Cambio Radical, Julio Ramos, “es heredero político de Nelson Mariño, quien fue elegido como gobernador en 2011 y posteriormente destituido e inhabilitado por irregularidades en la celebración de contratos relacionados con regalías”, explica el informe.

En Bolívar, Lidio García busca repetir en Senado por el Partido Liberal. “Investigado por nexos con estructuras paramilitares de las Auc en la Costa Caribe, su proceso se encuentra en indagación previa en la Corte Suprema de Justicia”, asegura el informe.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook