Más de 470 desplazados tras el combate en Suárez, Cauca | El Nuevo Siglo
Infografia cortesía
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional

Los fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados “no identificados” en el corregimiento de Los Robles, zona rural del municipio de Suárez, provocaron un desplazamiento masivo.

De acuerdo con la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), los combates se dieron entre grupos armados “no identificados”, pero fuentes castrenses señalaron que los choque ocurrieron entre disidentes de las Farc la semana anterior.

“Estas acciones armadas desencadenaron el desplazamiento masivo de al menos 166 familias (473 personas) pertenecientes a las veredas La Cabaña, Agua Bonita, Unión Olivare, Los Robles y La Fonda Damián, quienes se albergaron en diferentes Sitios de Asamblea Permanente (SAP) como medida de autoprotección, en diferentes lugares de las veredas afectadas (Ver tabla). A la fecha de publicación de éste informe estas personas presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona. En el enfrentamiento  murieron seis personas”, informó la entidad en un comunicado.

Explicó que el 9 de diciembre se realizó una misión interinstitucional de verificación identificando necesidades en los sectores de albergue, seguridad alimentaria, agua, saneamiento básico y atención psicosocial, éste último por el impacto emocional evidenciado en las familias desplazadas, principalmente en mujeres y niños, niñas y adolescentes (NNA).

El 10 de diciembre, la Alcaldía de Suárez convocó a un Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) iniciando entregará de ayuda humanitaria inmediata, la cual se realizará hasta el domingo. La mismas fue asumida por el ente municipal y departamental mientras se tramita la solicitud ante la UARIV para complementariedad de la respuesta.

A partir del lunes la Defensoría del Pueblo enviará el responsable en temas de género con el fin de abordar las afectaciones psicosociales en mujeres y NNA.

Aunque se presentaron cifras preliminares de las personas afectadas, el CMJT aún no se cuenta con el censo oficial para cada uno de los hechos victimizantes.

Desde el 11 de diciembre la Personería inició el proceso de toma de declaraciones y levantamiento de censo; al cierre de este informe dicho proceso no ha sido finalizado. El 12 de diciembre se realizó una Misión Humanitaria con el fin de tener información de primera mano.

Desde el 11 de diciembre El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) realizó atención en recuperación psico-afectiva para NNAJ en la vereda Los Robles mientras evalúa el ingreso a las demás, esta intervención se hace a través de los dinamizadores de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Fundación Tierra de Paz (TdP) realiza evaluación de necesidades de las familias afectadas.

Organizaciones del ELC del Cauca continúan monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y la UARIV, para complementar la atención en caso de ser requerido.

De acuerdo con la información que se maneja, los muertos serían cinco hombres presuntamente miembros del Epl y una mujer ajenas al municipio, “pero no han sido identificados”.