Los 5 hechos que marcaron la economía | El Nuevo Siglo
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Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción Economía
La desaceleración económica, los riesgos tributarios y el deterioro fiscal, los desbalances externos, el repunte del desempleo y los riesgos inflacionarios, fueron a juicio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, los temas que dominaron el panorama nacional.

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1. Desaceleración económica

La desaceleración económica durante 2017 terminó siendo más fuerte de lo que se esperaba. El centro de estudios económicos señala que este es un resultado “natural” del ajuste que producen los altos déficits externos. De hecho, el propio Gobierno optó por reducir su proyección de crecimiento para 2017 del 3,5% al 1,8%.

Ahora bien, materializar dicha proyección del 1,8% en 2017 dependerá de la estabilización de los precios del petróleo en al menos US$60/barril; el impulso que generen las obras 4G para contrarrestar las contracciones de las edificaciones; y el efecto del paro de pilotos de Avianca sobre el sector de transporte y sus encadenamientos con el sector de comercio-turismo.

2. Riesgos tributarios

Para Anif, un segundo tema de relevancia es el riesgo tributario, pues el recaudo podría ubicarse incluso por debajo del 14% del PIB que se había pronosticado.

Esto se explica, en buena parte, por la desaceleración económica, con crecimientos de solo un 1,5% anual en lo corrido del año a septiembre de 2017 frente al 2,1% un año atrás.

Un segundo factor que ha jugado en contra del mayor recaudo ha tenido que ver con la reducción de la tasa de Impuesto de Renta de las firmas hacia el 40% por cuenta de la Ley 1819 de 2016 o Reforma Tributaria y el marchitamiento del Impuesto a la Riqueza. Esto último ha implicado una reducción de esa carga combinada desde niveles del 52% para los grandes contribuyentes hacia el 43%.

Llegar a cumplir la meta oficial del 14,2% del PIB en presión tributaria implicaría lograr un incremento promedio del recaudo superior al 20% anual durante noviembre y diciembre de 2017 contra 7% nominal observado en lo corrido a octubre.

Aun considerando las ganancias cercanas a $2,3 billones que ha generado la “normalización de activos en el exterior”, ello dejaría un déficit en recaudo cercano a los $4 billones respecto de la meta del Ministerio de Hacienda.

Así, el déficit fiscal estaría rondando niveles del 3,6% del PIB en 2017, corrigiendo frente al 4% del PIB observado en 2016.

En parte, este resultado proviene de la combinación de un presupuesto austero y de la sorpresiva cancelación de multas a la telefonía móvil por valor de $4,7 billones.

Esto ha permitido un mayor “impulso fiscal de gasto” en 2017 y mayor liquidez monetaria y cambiaria, pero claramente son efectos de “una sola vez” que no solucionan los problemas estructurales del fisco, sobre los cuales pronto se estará pronunciando la Comisión de Gasto Público.

 

3. Desbalances externos

A principios de 2017 los riesgos externos fueron calificados por los analistas inicialmente como los de mayor envergadura. Sin embargo, la magnitud de dicho riesgo resultó ligeramente inferior a las expectativas. Allí ha primado la recuperación de los precios de los commodities a lo largo de 2017, donde el precio del petróleo-Brent estará promediando US$54/barril, muy en línea con el pronóstico de un año atrás.

La corrección adicional provino de mayores transferencias en la balanza de servicios y de una menor expansión de las importaciones.

Así, la balanza comercial seguramente cerrará con faltantes del 2,6% del PIB en 2017 Aunque dichos niveles de déficit comercial aún resultan preocupantes, representan alguna mejoría frente al déficit del 3,6% del PIB observado en 2016.

De esta manera, a nivel de cuenta corriente, llegaría a un déficit cercano al 3.8% del PIB en 2017.

Paradójicamente, pese a dichos desbalances externos, se estarían observando revaluaciones promedio de la Tasa Representativa del Mercado del 3% anual en 2017, cuando su valor de debería estar bordeando los $3.100 por dólar.

 

4. Desempleo

Durante el año se han observándose deterioros en la tasa de desempleo nacional hacia niveles promedio del 9,4% en 2017.

Paradójicamente, pese a la mencionada fragilidad económica del país en lo corrido de 2017, la tasa de desempleo nacional ha venido mostrando resiliencia, promediando niveles del 9,6% durante enero-octubre de 2017, prácticamente inalterada frente al promedio de un año atrás.

Al analizar el componente urbano, trece ciudades, representando el 50% dentro de la Población Económicamente Activa, PEA, allí el desempleo ha promediado un 10,8% en lo corrido de 2017.

En realidad, dicho deterioro urbano se ha visto parcialmente compensado por el mejor desempeño del “resto urbano”, con ponderación del 30% en la PEA. Ello implica que el sector rural registra un aparente “pleno empleo” del 5,3%, el cual se explica a juicio de ANIF, en parte por el reciente auge del narcotráfico.

 

5. Inflación

Durante 2017 se ha venido presentando una relativa convergencia inflacionaria aunque con algunos repuntes durante meses recientes.

Allí ha confluido la brecha del Producto negativa con la reversa de fenómenos coyunturales observados durante 2016.

Entre estos últimos cabe mencionar: los efectos de escasez de productos agrícolas por el fenómeno climático de El Niño, agravados por el paro de transportadores del segundo semestre de 2016; y el efecto del ‘passthrough’ cambiario, que es la sensibilidad de la inflación a la tasa de cambio, luego de la marcada devaluación observada durante 2015-2016.

Frente a ello el Banco de la República ha venido acentuando su política contracíclica, bajando la tasa repo hacia el 4,75% en su reunión de noviembre, completando reducciones por 300 puntos básicos entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ANIF estima que la inflación estaría cerrando el año 2017 en niveles del 4,1% anual contra el 5,7% de 2016, lo cual es consistente con una inflación de alimentos del orden del 2,2% y una inflación básica del 4,9%.

Así, la inflación estaría desbordando el rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República por tercer año consecutivo.