Listas abiertas para ‘Coalición Colombia’

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se analizó la coyuntura de la ‘Coalición Colombia’?

ANTONIO SANGUINO: Primero, que vamos a insistir en que esa coalición se consolide alrededor de unas listas al Congreso, estamos examinando la solidez jurídica, toda vez que el fallo de tutela no deja claridad sobre asuntos de la conservación de las personerías jurídicas de los partidos y   la financiación de los mismos que concurrirían en una elección al Congreso. Pero se mantiene la determinación de buscar una coalición, inclusive hemos propuesto una sola coalición de los sectores alternativos e independientes.

ENS: ¿Qué se buscará?

AS: Se buscará un mecanismo para seleccionar la candidatura presidencial y ojalá que la coalición vaya mucho más allá de una alianza entre Sergio Fajardo, Claudia López y el senador Jorge Enrique Robledo, porque lo analizamos y allí es que la coyuntura exige una coalición lo más amplia posible.

ENS: ¿Frente a la diferencia que hay con Sergio Fajardo qué se puede decir?

AS: Estamos por unas listas en coalición al Congreso y ojalá unas listas de todos los sectores alternativos e independientes del país y que esas listas sean abiertas, porque cerrar listas en coalición es muy complicado. Si ya es difícil cerrar una lista de un partido, ahora imagínese cerrar unas listas en coalición.

ENS: ¿Cuándo habrá reunión de los precandidatos?

AS: Hoy miércoles habrá una reunión de la coalición y también hay reunión del ejecutivo nacional de la Alianza Verde.

ENS: ¿Ve sólida esta coalición?

AS: Como dice José Saramago, hay que dejar el pesimismo para buenos tiempos, creo que el país exige un acto de sensatez de todos los sectores independientes, de todos los candidatos, estos 7 u 8 candidatos independientes hay que juntarlos en una sola candidatura presidencial. Así lo indican las cifras, en una encuesta se dice que si solo acudiéramos a la aritmética, todos los candidatos alternativos o los candidatos que estamos por la paz, incluyendo a Humberto de la Calle, sumamos el 62 por ciento de la intención de voto y los candidatos que están en contra de la paz suman el 26 por ciento, para algo debe servir la aritmética.

ENS: ¿A qué sectores se podría ampliar?  

AS: Se anunció una lista de la decencia, en donde concurrieron en una coalición Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo con ellos y también creo que con Humberto de la Calle.

ENS: ¿Y cómo avanza su aspiración al Congreso?

AS: Muy bien, va viento en popa, trabajando en todo el país, construyendo fórmulas para las Cámaras y consolidando esta opción, por supuesto en el marco de una lista que permita que el Congreso de la República tenga un bloque parlamentario independiente y alternativo, jugado por una agenda de consolidación de la paz, por la lucha contra la corrupción, por atender el cambio climático y el calentamiento global, por asumir la deuda histórica que tenemos de menores ingresos en Colombia. Este no es un propósito personal, sino que hace parte de todo este esfuerzo colectivo.     

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook