La paz no ha llegado a 271 territorios colectivos | El Nuevo Siglo
Foto OTEC
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Redacción Web
Este martes se presentarán los hallazgos más relevantes en la Pontificia Universidad Javeriana.

______________
Territorios de comunidades afrodescendientes sin reconocimiento legal y titulación colectiva están siendo amenazados por actividades agroindustriales y extractivas.

Así lo logró detectar un análisis desarrollado por el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) de la Universidad Javeriana, en articulación con la coalición la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Consejo Nacional de Paz Afrodescendiente (Conpa).

El OTEC evidenció que 271consejos comunitarios siguen sin titulación colectiva en el territorio nacional. Los consejos comunitarios dan cuenta de la ocupación ancestral de los pueblos afrodescendientes en territorios de 18 departamentos y 103 municipios del país.

La importancia de este trabajo radica en que “el OTEC, en conjunto con las comunidades de los territorios, recuperó información sobre reclamos de consejos comunitarios registrados desde hace 20 años, un insumo crítico para las comunidades afrodescendientes ya que las agencias nacionales de tierras gubernamentales informan que no tienen estos datos en sus registros”.

Muchas de estas solicitudes de titulación colectiva llevan más de una década sin ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes: de los 271 casos revisados, el 29 por ciento no cuenta con ningún tipo de información frente al estado de la solicitud y el 39 por ciento siguen detenidos por falta de documentos. Sólo el 13 por ciento ha tenido auto de aceptación, auto de notificación o visita técnica.

Contar con el estado de situación de la titulación colectiva, permitirá al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales tomar decisiones con base en datos y registros, que lleven a garantizar y a reconocer el derecho a la propiedad ancestral y tradicional de los pueblos afrocolombianos. Urge tomar medidas porque la situación actual en materia de titulación colectiva, no sólo atenta contra la supervivencia étnica de estas comunidades como pueblos, sino que también está generando la destrucción de los ecosistemas vitales que las comunidades han conservado por siglos.

Charo Mina, integrante del Conpa, asegura que “Las comunidades de los Pueblos Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero han garantizado por varios siglos la sostenibilidad de recursos y ecosistemas naturales como parte integral de su noción y vivencia del territorio, asegurando que Colombia conserve el 10 por ciento de los recursos naturales y biogenéticos de la riqueza ambiental en el mundo”.

La propiedad colectiva es una oportunidad para garantizar la continuidad de esta sostenibilidad.

“Queremos que todos los sectores adquieran el compromiso de salvaguardar la plurietnicidad en el país, como una medida para preservar ecosistemas claves para el planeta y las formas de vida culturales, sociales y políticas de las comunidades negras”, señaló Omaira Bolaños, directora de RRI.

Alternativas ante amenazas

Entre los hallazgos, se pudo establecer que en 148 consejos comunitarios en titulación colectiva 25 por ciento tienen afectaciones por proyectos agroindustriales en sus territorios; el 23 por ciento por hidrocarburos, el 6 por ciento por ductos y el 7 por ciento por proyectos de infraestructura, que evidencian las  situaciones de vulnerabilidad que amenazan considerablemente su condición de etnia.

De otro lado, según el estudio, preocupa la debilidad del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz. La información demuestra que en los municipios priorizados para la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET), hay ubicados 188 consejos comunitarios sin titulación colectiva.

“Es necesario entablar una discusión nacional frente a los “baldíos” que el Estado pretende disponer para los puntos de reforma y desarrollo rural del acuerdo. Si bien la agenda de paz intenta reformar la estructura del campo en Colombia, esta no se puede dar a merced del despojo de la propiedad colectiva de los pueblos étnicos”, indicó Astolfo Aramburo, integrante del PCN y Conpa.

La directora del OTEC, Johana Herrera, explicó que “el reconocimiento de los territorios colectivos de las comunidades afrodescendientes es fundamental para  la conservación de ecosistemas vitales, para la supervivencia y el bienestar de estos pueblos, y en el contexto actual, es esencial para lograr una paz estable y duradera”.

Titulación colectiva

Para establecer estos datos, el OTEC creó un sistema información con material cartográfico que cruza datos elaborados a partir del trabajo de campo con comunidades con base de datos estatales. El acceso al sistema de información estará habilitado en una plataforma digital que será de gran utilidad, “a nivel nacional puede despertar el interés de sectores políticos y de la sociedad civil, que ven en la titulación colectiva la forma de salvaguardar la identidad étnica.

En el plano regional los datos pueden ser insumo para visibilizar las problemáticas a las que las comunidades negras están expuestas, y ya en el plano local pueden permitir el desarrollo e implementación de políticas públicas y programas sociales que reduzcan la vulnerabilidad de estas comunidades”, aseguró Cristiam Guerrero, investigador del OTEC.

Esta información será fundamental para exigir los derechos de las comunidades históricamente desconocidas en su identidad y también para aportar el trabajo de las diferentes instituciones del gobierno, incluidos los que encabezarán la implementación de los Acuerdos de Paz, entregando herramientas que permitirán avanzar en los procesos de titulación colectiva.

Este martes, 12 de diciembre se presentarán los hallazgos más relevantes, entre 8 de la mañana y 12.30 de la tarde, durante el evento ‘Vulnerabilidad de los territorios de comunidades negras sin titulación colectiva en tiempos de Acuerdo de Paz’, que se hará en la Pontificia Universidad Javeriana. Allí se presentará el estado actual de los territorios colectivos y se hablará de la relevancia de estos datos en materia de exigibilidad de derechos y en la toma decisiones a nivel político y de las oportunidades que se abrirán para tomar decisiones a nivel político.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook